Nolasco critica la inacción del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón ante el cierre de Somport

El portavoz de VOX en las Cortes denuncia el cierre de la carretera del Somport que limita la comunicación de Aragón con Francia

VOX denuncia en Jaca el cierre de la carretera del Somport

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

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El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, el diputado de VOX por Huesca Fermín Civiac, y la concejal Marta Moreno, en Jaca, han denunciado el corte de la carretera del Somport con Francia, que Nolasco ha calificado de gravísimo.

Primero, porque, evidentemente, "Aragón se queda sin esa comunicación con Francia que es tan necesaria". Pero es que, además, también, "tenemos que hacer una comparación con algo que pasó en el pasado y que me parece que es peligrosísimo si se reproduce o si vuelve a pasar".

Nolasco recuerda que, en los años 70, por un derrumbamiento, se acabó la conexión que había con Francia por tren, por un derrumbamiento en el año 70, en el puente del Estanguet.

Desde el año 70 hasta ahora, desde hace 54 años, Aragón sigue sin comunicación ferroviaria con Francia. Y mi pregunta es, ¿va a pasar lo mismo? ¿Va a pasar lo mismo que Aragón se quede también sin comunicación terrestre por carretera con Francia? Sería gravísimo.

Inacción absoluta

"Aquí lo que veo es una inacción absoluta por parte del Gobierno de España. Bueno, de momento, el Gobierno de Aragón, al que instamos a que dé una solución inmediata, tampoco está haciendo nada y les instamos a ambos, como es lógico que hablen tanto el Gobierno de España como el de Aragón, con Francia, para que lo arreglen de una vez", argumenta.

Sé que esto no es fácil, que son obras costosas, que son obras que llevan mucho tiempo, tanto la reapertura del túnel como, por ejemplo, el arreglo de la carretera, pero tiene que hacerse ya.

Aragón ha sido agraviado desde hace muchísimos años con un reparto absolutamente injusto de los recursos. Porque, miren, todos los transportes, por ejemplo, van o por País Vasco o por Cataluña, porque estamos sufriendo el boicot de los que más recursos tienen, es decir, los que más recursos tienen, los que extorsionan a través de partidos separatistas al Estado central, son los que se quedan los recursos y hacen que las mercancías y que las riquezas tengan que ir, entrar o salir por Cataluña o por el País Vasco. Es algo absolutamente indignante, es tremendo.

¿Qué va a pasar con la travesía central del Pirineo?

El portavoz ha manifestado que "realmente estos partidos y el bipartidismo que ha sido el que ha hinchado, el que ha dado de comer a ese monstruo, tanto PP como PSOE, durante tanto tiempo, recordemos a Arzallus, los pactos del Majestic, con Aznar, recordemos, como es lógico, la connivencia absoluta del PSC, que no es más que un partido separatista más, en fin, con todo lo que tiene que ver con la destrucción de España y, sobre todo, para acabar con la igualdad de los españoles, que es lo principal".

Por tanto, ¿cuándo va a estar hecha la travesía central del Pirineo? ¿Cuándo vamos a tener también una comunicación directa con Francia, por carretera, por ferrocarril, y que, bueno, Aragón sea, como es lógico, la vía natural de entrada y salida de mercancías con el resto de Europa? Me parece gravísimo.

Por eso, "instamos al gobierno de España a que, de una vez, se tome Aragón en serio, porque no lo está haciendo, porque Aragón le da igual, porque está pensando en cómo agradar a sus socios separatistas, también, como es lógico, al PNV, recordemos todas las concesiones que le ha dado durante este tiempo. Así que, vuelvo a repetir, solución directa, solución ya para la reapertura de la carretera con Francia, de Aragón con Francia, reapertura ya del corredor, es decir, de la vía férrea de España, o sea, de Aragón con Francia".

Termina subrayando que "no podemos continuar con esta extorsión absoluta que estamos sufriendo. VOX va a ser un dique de contención para que, evidentemente, el bipartidismo, que es connivente con estos separatistas, no se lleven los recursos y que se haga, de una vez, una infraestructura tan necesaria como la travesía central del Pirineo que pondría Aragón en el lugar que se merece".

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