La Oficina de la Vivienda de Villanúa atiende cerca de 100 consultas en sus tres primeros meses de actividad

La mitad de estas consultas se han interesado por la subasta de las 17 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares que se destinarán a demandantes de primera residencia

Oficina de la Vivienda en Villanúa

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Oficina de la Vivienda, creada a través de la empresa pública Vivienda Villanúa, ha registrado una notable actividad desde su apertura hace tres meses. En este tiempo ha recibido cerca de un centenar de consultas procedentes tanto de vecinos de la localidad como de otros lugares del país, que han mostrado su interés en alquilar o adquirir en propiedad una vivienda en el municipio oscense.

La mitad de estas consultas se han interesado por la subasta de las 17 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares mediante sistema de enajenación, que se destinarán a demandantes de primera residencia. Este es uno de los grandes proyectos en los que viene trabajando Villanúa desde hace varios años y que, actualmente, más interés está despertando.

Desde la Oficina también se está haciendo seguimiento de las 23 viviendas destinadas a alquiler bajo precio regulado en el edificio conocido como El Carrascal, un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Villanúa y cuya financiación para su finalización ha asumido el Gobierno de Aragón a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

La mayoría de los interesados en acceder a una vivienda en alquiler, que ya se han registrado en la Oficina, viven en la localidad y manifiestan su preocupación por el alto alquiler que deben pagar mensualmente, que pone en riesgo su proyecto de vida en el municipio. Algunos tienen el contrato con fecha próxima de caducidad y necesitan encontrar una alternativa para continuar en el pueblo, y un pequeño porcentaje de las solicitudes de información ha llegado desde localidades y comarcas cercanas.

La Oficina de la Vivienda de Villanúa se ubica en el espacio de Coworking, frente a la biblioteca, y el horario de atención al público es de 10 a 14hs todos los días y los martes y miércoles también de 18 a 20hs. La nueva oficina está cumpliendo en muy poco tiempo con su objetivo inicial de convertirse en un punto de referencia para todos aquellos que estén interesados en asentarse en Villanúa y demanden acceso a una vivienda.

Otro de los proyectos promovidos desde Vivienda Villanúa es la Bolsa de alquiler, constituida recientemente con las viviendas que algunos propietarios ya han manifestado su interés en aportar. Esta bolsa está sujeta a un reglamento, aprobado en pleno a principios de este mes, que será la herramienta que contacte ordenadamente a propietarios con personas y familias interesadas en este tipo de alquiler para vivienda habitual. La mayoría de aportadores son, hasta el momento, propietarios que tienen más de una vivienda de segunda residencia en la localidad. El objetivo de la Oficina es lograr implicar también a propietarios locales que tienen actualmente una vivienda vacía.

      
             
      

Vivienda Villanúa asume la gestión integral del contrato de alquiler, redacción y tramitación; y recibirá y depositará la fianza correspondiente en la Delegación del Gobierno de Aragón. Entre otras muchas facilidades para el propietario, el Ayuntamiento de Villanúa bonificará al propietario con un descuento del 95% en el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles de cada año que la vivienda permanezca en la bolsa. En el caso de alquiler por temporada, la bonificación en el mencionado recibo será del 45%.

Por otro lado, la empresa pública ha solicitado una subvención a la Diputación Provincial de Huesca para adquirir un inmueble en estado de ruina en el centro del casco urbano con el objetivo de rehabilitarlo y construir dos apartamentos para alquiler bajo precio regulado y un centro social en la planta calle.

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