El PAR solicitará la reunión del Pacto Antitransfuguismo ante la moción de censura en Biescas
Alberto Izquierdo: "Tras la expulsión del grupo de la concejal del PP, se dan todas las previsiones del Pacto Antitransfuguismo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alberto Izquierdo, secretario general del Partido Aragonés, ha anunciado que el PAR solicitará la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político, “ante la situación generada y circunstancias de la moción de censura de Biescas”.
Desde el Partido Aragonés, ha señalado Izquierdo, “valoramos que, tras la expulsión del grupo del Partido Popular, comunicada a la concejala que fue elegida en la candidatura del PP, se dan todas las previsiones del Pacto Antitransfuguismo, puesto que pasaría a ser no adscrita y, además, firmante necesaria de la moción, ya que la censura no podría ser presentada ni prosperar sin su participación personal directa”.
El secretario general del PAR ha añadido que “además, existe otro grupo -del PSOE local- que será beneficiario de esa anómala implicación, ya que impulsa a su nueva candidata a la Alcaldía gracias y exclusivamente porque suma a la concejala tránsfuga”.
Alberto Izquierdo ha recordado que “el Partido Aragonés es firmante fundacional de los compromisos del Pacto Antitransfuguismo y de todas sus adendas posteriores. De hecho, en estas modificaciones y ampliaciones, aceptadas por todos los partidos, se apunta directamente a supuestos como los que se están produciendo en el Ayuntamiento de Biescas. Textualmente dice que ‘se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes’. Por tanto, habría quien está incumpliendo el Pacto”.
Izquierdo señala como cuestión añadida “que, además de todo esto, se ha suscrito la moción de censura con tanta precipitación que ni siquiera ha sido posible completar la corporación municipal, con la toma de posesión de quien sustituya al segundo y dimisionario concejal elegido en la candidatura del PP. Se decidirá la alcaldía en un pleno donde no estarán todos los concejales. Esto es extraordinario y llamativo, aunque no tanto como la decisión de alterar la voluntad democrática de los vecinos de Biescas, que votaron mayoritariamente a la candidatura del Partido Aragonés”.
El secretario general del PAR prevé que esta petición de convocatoria y la celebración posterior de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político “no llegarán a tiempo antes de que pudiera consumarse la moción de censura con tránsfuga en Biescas, pero deberán servir para consolidar estos acuerdos, prevenir hechos similares en adelante y perfeccionar la Democracia”.