Personas con discapacidad y autismo encuentran empleo y mejoran sus habilidades gracias al programa PRODEAC de ATADES
Han participado 21 personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera, trastorno específico del lenguaje y autismo
Jaca - Publicado el
6 min lectura
La sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca, ha acogido este miércoles la jornada de cierre de PRODEAC (Programa de Desarrollo con Apoyos Comunitarios), un proyecto piloto de ATADES puesto en marcha a principios de 2024 y diseñado bajo el prisma de la planificación centrada en las personas, los apoyos en el entorno comunitario y la desinstitucionalización, para mejorar la formación y las capacidades en habilidades sociales y comunicación, autodeterminación, inserción laboral y la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual ligera y autismo (nivel 1 ó 2), en las zonas rurales de Aragón.
Las localidades desde las que se ha desarrollado han sido Jaca y Tarazona, y las áreas desde las que se ha trabajado han sido tres, concretamente, la ocupacional y de formación permanente, la de desarrollo personal y social, y la de inserción laboral.
Un total de 21 personas, 10 en Jaca y 11 en Tarazona, han participado en este programa, cuyo objetivo final es la inserción laboral y, que hasta la fecha y antes de que concluya el Programa, en Tarazona se ha conseguido que el 50% de sus usuarios encontrasen empleo. En el caso de Jaca, principalmente se ha trabajado para mejorar las habilidades sociales y personales, siendo la inserción laboral, hasta la fecha del 20% de sus usuarios, siendo la inserción laboral el siguiente paso que se trabaje.
En el acto de este miércoles han participado el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y la vicepresidenta de la Comarca de La Jacetania, Laura Climente. Además, la responsable de los programas de intervención social y laboral de ATADES en Jaca y Sabiñánigo, Patricia López, quién ha puesto en valor los beneficios de PRODEAC en el ámbito rural. A continuación, se ha mostrado un video con algunos de los protagonistas de PRODEAC en Tarazona, en el que se han conocido las experiencias personales tanto de usuarios como de familiares y empresas que han participado en el Programa. En la presentación de conclusiones también han intervenido la coordinadora de PRODEAC en Tarazona, Inmaculada Ledesma; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Lucía Guillén, y el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa. La jornada se ha desarrollado en colaboración con la Comarca de La Jacetania.
El presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, durante su intervención ha incidido en la idea de que “el día de hoy sea el inicio de un futuro lleno de oportunidades y esperanzas para muchas personas en nuestras zonas rurales de Aragón” y, ha destacado “la necesidad de seguir trabajando en esta línea para mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito rural”. Para ATADES, ha resaltado que “PRODEAC ha sido un viaje transformador” que ha sabido “adaptarse a las necesidades actuales buscando siempre el bienestar de nuestros participantes”. El deseo de ATADES es que “entidades e instituciones se vuelquen para poder continuar con este proyecto”.
¿Por qué PRODEAC?
PRODEAC surgió de una evolución de los clásicos recursos dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Está enfocado a la generación de capacidades y habilidades a través de una metodología de trabajo basada en la combinación de acciones formativas y psicoeducativas y una planificación de acciones diseñadas a partir de apoyos comunitarios en la zona rural. Con cada una de las personas del programa se han desarrollado competencias y habilidades transversales, que han contribuido tanto al crecimiento personal cómo a la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para acceder a un puesto de trabajo.
Desde Tarazona y Jaca, ATADES ha dado respuesta a las necesidades de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, La Jacetania y Alto Gállego.
Este programa nació gracias a un convenio con el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, actualmente Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, y desarrollado a través de la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón.
PRODEAC en Tarazona
En Tarazona, en PRODEAC han participado un total de 11 personas, de las cuáles, cinco han encontrado empleo gracias a los apoyos recibidos. Concretamente dos de ellos fueron seleccionados para el proyecto de Red Natura 2000 que se desarrolla en el Moncayo. Otro de ellos fue seleccionado, a través de bolsa de empleo, para realizar un trabajo durante los meses de verano en el polideportivo de Tarazona, siendo apoyado por las trabajadoras durante las primeras semanas e identificando aquellos aspectos donde se le podía dar más apoyo. Otro de los usuarios ha encontrado trabajo como mozo de almacén y, un quinto, como ayudante de peluquería a tiempo parcial.
Los perfiles de los participantes en Tarazona han oscilado entre los 19 y los 26 años, además de un usuario de 61 años. La mayoría son personas con discapacidad intelectual y autismo, además de una persona con trastorno específico del lenguaje. El programa ha consistido en una combinación de acciones formativas en el aula y en acciones en el entorno comunitario.
En aula se ha trabajado tanto en grupo como individualmente, teniendo en cuenta los intereses, características y horarios de cada uno. Se han realizado actividades de gestión económica, como el valor del dinero y manejo del dinero físico; acciones de habilidades sociales como es la escucha activa, asertividad, empatía y estrategias de resolución de conflictos; y actividades relacionadas con temas laborales como son las estrategias de búsqueda de empleo, realización del CV y afrontar entrevistas. También se han llevado a cabo actividades grupales de ocio como pintar un mural, paseos a caballo y por el Moncayo, y salidas grupales. También se ha trabajado los aspectos relacionados con la autonomía con acciones vinculadas a la limpieza, la cocina y el orden, y además se han realizado tareas en un piso de autonomía.
Entre las actividades comunitarias se ha participado en algunos comercios, realizando talleres de cocina, participado en ferias de voluntariado y en diferentes jornadas realizadas en la localidad.
PRODEAC en Jaca
En Jaca, los usuarios del programa PRODEAC han participado en numerosas actividades comunitarias, adquiriendo habilidades tanto personales como sociales. De los 10 usuarios se ha logrado la inserción de 2 personas en el sector servicios. Una tercera está en proceso de poderlo hacer en las próximas semanas.
Uno de los objetivos más importantes del programa ha sido la participación activa en el entorno comunitario, para lo cual se han alcanzado convenios de colaboración con varias entidades y empresas.
Las actividades realizadas en la comunidad han sido principalmente deportivas (pin pon, escalada en rocódromo, piscina, andadas y gimnasio), así como sociales como la visita a explotaciones ganaderas y voluntariado en diferentes eventos para ayudar al catering, o participar en la Semana Europea del Deporte en Jaca.
Una de las actividades más destacadas ha sido la puesta en marcha de un huerto en una parcela de Ascara propiedad del Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, donde han cultivado verduras y hortalizas (calabacín, calabaza, pimiento, piparra, tomates, berenjena, entre otros). Los usuarios del programa han participado activamente en todo el proceso, desde la compra de planta, siembra, cuidado y riego, hasta el mantenimiento del huerto, recolección, clasificación de los productos, venta y preparación de albaranes.
Además de estos convenios, se ha llevado a cabo una actividad de voluntariado en una residencia de personas de la tercera edad y en una panadería de un pueblo de la comarca.
Por último, se han llevado a cabo aprendizajes de habilidades domésticas y para la vida diaria en una casa de un pueblo de la comarca cedida por sus propietarios para colaborar con el proyecto.