Precaución ante la crecida de caudales en ríos y barrancos

El director de la Oficina de la Montaña de Jaca, Íñigo Ayllón, dice que "en estos días ha caído un cuarto de lo que cae en un año"

00:00

Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Llevamos días viendo imágenes impactantes. Los ríos y barrancos han aumentado de forma muy considerable su caudal y tanto los ayuntamientos como las comarcas y desde la propia Oficina de la Montaña de Jaca se hace un llamamiento a la precaución.

Los datos hablan por sí solos: La estación meteorológica de Candanchú ha registrado en las últimas 24 horas 145 litros por metro cuadrado. En zonas como Ansó se han registrado más de 76 litros y en búbal cerca de 90.

El río Aragón Subordán es sinónimo de alerta naranja por los más de 300 metros cúbicos por segundo que llevaba el lunes al mediodía. El río Gállego arrastraba 123.

En cotas altas se ha dejado ver la nieve. En Formigal y Astún ya han recibido las primeras nevadas algo significativas este temporada.

El director de la Oficina de la Montaña de Jaca, íñigo Ayllón, ha explicado en COPE que "la mayoría de los barrancos están imposibles y hay que prestar atención a lo que no se aprecia como peligro". Se refiere a los terrenos que también se habrán visto afectados y que pueden dificultar la práctica normal de cualquier actividad.

La montaña, a día de hoy, presenta un escenario "en el que hay de todo". Han bajado las temperaturas, hay nieve en cotas altas, los caudales han crecido por lo que "hay que salir conscientes de lo que nos vamos a encontrar.

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN