Precaución por el riesgo de avalanchas en el Pirineo, con nivel notable de riesgo
Un grupo de esquiadores de travesía se vio sorprendido hace unos días por un alud ascendiendo al Bisaurín, en los Valles Occidentales
Jaca - Publicado el
1 min lectura
Las últimas nevadas, algunas venteadas y cambios de temperaturas, han vuelto inestable el manto nivoso en algunas zonas de montaña. La Oficina de Información en Montaña de Jaca ha recordado que el nivel estos días en cuanto a riesgo de avalanchas se sitúa en 3 en una escala de 1 a 5. "Un riesgo notable y el que, por estadística, más accidentes provoca", explica el director, Íñigo Ayllón.
Un grupo de esquiadores de travesía se vio sorprendido hace unos días por un alud ascendiendo al Bisaurín, en los Valles Occidentales. No tuvo consecuencias graves pero, este hecho, ha puesto de manifiesto la necesidad de ser precavido ante el riesgo de avalanchas
Ayllón ha subrayado que "además del sentido común, la mejor herramienta es la formación y el conocimiento para saber entender e interpretar la información y lo que nos marcan los boletines que informan sobre el peligro de aludes".
Desde la Oficina de la Montaña recomiendan realizar los cursos de seguridad en terreno de aludes que incluye formación en el uso del ARVA, el aparato de rescate de Víctimas de Avalancha, un detector de víctimas de aludes bajo la nieve. La sonda para localizar de forma precisa a la persona sepultada y la pala para cavar nieve, son los elementos que completan un dispositivo que salva vidas en situaciones extremas.