Primeros pasos para diseñar una nueva experiencia turística centrada en la tradición de las navatas
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias promueve esta idea. Ya se ha celebrado una reunión en la localidad de Hecho con los agentes implicados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha elegido varias actividades inmateriales con larga tradición en Aragón para impulsar con ellas experiencias turísticas que dinamicen la economía y generen empleo en las zonas en las que se celebran. Una de ellas es la tradición de las navatas por el río Aragón Subordán, que se celebran todos los años, si el tiempo lo permite, el primer fin de semana del mes de mayo.
Recientemente se ha celebrado una reunión en la localidad de Hecho en la que miembros de la FAMCP, comarca, ayuntamientos, los navateros y diferentes agentes sociales y económicos, han empezado a poner encima de la mesa, iniciativas que ellos consideran podrían impulsar esta tradición y, como consecuencia, general un mayor impacto en el sector turístico.
La alcaldesa de Hecho y vicepresidenta comarcal, Marta Lera, ha explicado en COPE que "en esta zona el turismo no es de esquí y el grueso de visitantes lo tenemos en verano. Por eso, vemos que ésta es una muy buena oportunidad para desestacionalizar y aprovechar lo que llevaría consigo para afianzar empleo y promocionar más el territorio".
La iniciativa ha sido promovida por la FAMCP, en el marco de la Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural. Retturn y está financiada con fondos Next Generation.
NAVATAS
Una actividad tradicional que, desde la antigüedad y hasta mediados del siglo XX, servía para trasladar por el río la madera desde los bosques del Pirineo hasta su desembocadura en Tortosa, donde acudían los madereros para su compra. En el Valle de Hecho, el transporte fluvial de la madera fue clave en su economía a partir del siglo XVI. En 2023, el Gobierno de Aragón declaró la cultura del transporte fluvial de madera como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En 2021, esta tradición fue declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco.
Esucha a Marta Lera en COPE