PSOE exige la construcción de los dos parques de bomberos previstos entre Jacetania y Alto Gállego
El Grupo Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la DPH
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un reciente incendio en Puente La Reina de Jaca ha puesto de manifesto, “más si cabe, la necesidad de invertir en las infraestructuras que el anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca había previsto para los próximos años, y que tenían en cuenta la dispersión de población en núcleos alejados de las cabeceras comarcales”. Son palabras del diputado provincial, Fernando Sánchez, quien ha presentado junto a la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, la propuesta de resolución que el PSOE llevará al próximo pleno sobre las necesidades de este territorio en materia de bomberos.
Y es que, ha explicado Moratinos, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos tardó casi una hora en llegar al lugar del incendio. “Si hablamos de vertebrar el territorio, hay que hacerlo para todos igual. Estamos hablando de una comarca muy dispersa, con 20 núcleos muy alejados unos de otros” y ha puesto como ejemplo Fago, Hecho, Ansó, Jasa o Aragüés. “Algunos de ellos, a hora y media de distancia del parque actual” ha apuntado, un tiempo que en invierno “puede incrementarse hasta dos horas dependiendo de las condiciones meteorológicas. Es algo gravísimo”.
Para evitar en lo posible situaciones de este tipo, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno en la que exige a la institución provincial continuar el plan de inversiones previsto desde 2022, “que fijaba para este año la redacción del proyecto del nuevo parque en Berdún y otro, que sería el principal de la zona, que se ubicaría entre Jaca y Sabiñánigo” ha explicado Fernando Sánchez.
En este sentido, Olvido Moratinos ha preguntado “cuáles son las prioridades de la Diputación Provincial de Huesca para la construcción de estos parques, porque si se tienen en cuenta los tiempos de respuesta y la población que puede llegar a alcanzar un territorio, indudablemente el parque de la Canal de Berdún es imprescindible”. Y ha añadido que La Jacetania puede llegar a cuadruplicar sus habitantes en temporada alta.
Sobre la planificación y las inversiones a realizar, ha insistido Fernando Sánchez “el PSOE ha preguntado en varias ocasiones al nuevo equipo de gobierno, pero no tenemos información, nadie ha convocado al grupo socialista para hablar de la planificación de los próximos 4 años”. Y ha continuado: “viendo la necesidad y la demanda de este territorio, exigimos que se siga adelante con los proyectos de los parques de bomberos de Berdún y el principal de la zona entre Sabiñánigo y Jaca”.
En su propuesta, los socialistas recuerdan la singularidad de las cuatro comarcas pirenaicas, muy diferente a la concentración de población que se da en otros territorios. “Estamos hablando de zonas muy turísticas, con importante parque inmobiliario que se prevé se siga desarrollando con futuros proyectos de desestacionalización del turismo” ha apuntado Sánchez, “así como un importante número de población flotante y gran dispersión poblacional más allá de las cabeceras comarcales. Una realidad que se tuvo en cuenta hace 3 años, con la puesta en marcha del SPEIS”.
El cumplimiento de la Ley del Fuego en toda la provincia, ha concluido Fernando Sánchez, “debe ser una prioridad, no solo por ser una norma de obligado cumplimiento, sino también por seguridad jurídica de la propia Diputación Provincial de Huesca y sus responsables como administración que presta una competencia delegada por el Gobierno de Aragón”.