Reabre la carretera de Somport para turismos y camiones

Se ha celebrado un acto inaugural en el punto en el que se produjo el socavón por los efectos de la DANA

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Tres meses y medio después del cierre de la carretera francesa RN134, a partir de este viernes, 20 de diciembre, turismos y camiones pueden volver a circular entre España y Francia a través del túnel de Somport. La reapertura de la vía ha tenido lugar a las dos de la tarde, tras celebrarse previamente un acto inaugural.

España y Francia han conmemorado la reapertura de este tramo carretero que une ambos países. En el acto, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha dado las gracias en nombre del Gobierno de España al Gobierno francés por la premura y la agilidad en las obras. "Hoy es un día importante para todos y los empresarios estarán encantados y los establecimientos a uno y otro lado de la frontera".

El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Jean-Marie Girier, ha destacado que las obras se han llevado a cabo en un tiempo récord "gracias a las condiciones climáticas favorables y al esfuerzo que ha respondido a la urgencia de la situación". Además, las 27.000 toneladas de grava que se han utilizado, han salido del propio territorio y eso también ha ayudado a trabajar más rápido.  Francia ha invertido dos millones de euros en la reparación del tramo afectado.

Paola Bandrés

Autoridades visitan la zona cero

El cierre de la carretera ha tenido un impacto negativo en la economía de sectores clave, como el transporte y los servicios, especialmente en el valle de Aragón y en Canfranc. El alcalde de esta localidad, Fernando Sánchez, recordó que las pérdidas han alcanzado hasta el 90 % en algunos negocios. "Tener la carretera abierta en Navidad es importantísimo para el territorio porque son fechas de mucho consumo". Además del aspecto económico, Sánchez ha valorado el componente "social" de esta situación por la estrecha relación con los vecinos franceses.

El cierre de la RN-134 a la altura de Urdos se produjo el 7 de septiembre debido a un socavón causado por los efectos del temporal. Aunque los cálculos iniciales preveían un cierre de aproximadamente un año, finalmente, la carretera se reabre antes de lo esperado, justo antes de la Navidad.

Temas relacionados