La Semana de las Güixas de Villanúa propone una nueva visión historiográfica sobre las brujas
Se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre bajo el lema Mujeres: la herencia de las llamas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Del 30 de agosto al 3 de septiembre se va a celebrar una nueva edición de la Semana de las Güixas en Villanúa, bajo el lema “Mujeres: la herencia de las llamas”. El intenso y variado programa de actividades propone una revisión historiográfica sobre las brujas y su vigencia en los debates actuales en torno al feminismo. La cueva se transformará durante unos días en un gran espacio expositivo.
La tradicional Semana de las Güixas de Villanúa, que siempre ha tenido un componente lúdico, didáctico y de inmersión en el terreno de las leyendas y el imaginario colectivo, va a incorporar este año una nueva mirada al fenómeno histórico de la brujería y la caza de brujas para demostrar su vigencia en los debates actuales sobre el feminismo y la mujer.
El eje central de la Semana será la exposición que bajo el título, “Mujeres: la herencia de las llamas”, se va a mostrar en el interior mismo de la cueva. Compuesta por fotografías, paneles explicativos, libros sobre el tema y otras piezas expositivas, la muestra quiere explorar la historia de la caza de brujas y los componentes sociales, económicos, culturales y religiosos que fueron esgrimidos en su época para justificarla.
Como señala Andrea Dumall, coordinadora de la programación de la Semana, “lo realmente novedoso de esta edición es que la cueva se va a convertir en un espacio expositivo. Se trata de una nueva proposición historiográfica sobre el fenómeno de las brujas desde un punto de vista femenino y feminista. La caza de brujas es uno de los hechos históricos menos estudiados de la edad moderna y sin embargo sus causas y consecuencias forman parte de un debate que sigue plenamente vigente”.
El acceso a la exposición costará 14 euros y permitirá también recorrer la cueva a través del itinerario permanente de visitas y disfrutar de las sesiones de teatralización de la Bruja Guirandana, papel representado por la actriz Ana Segui. Este espectáculo diario se plantea como un elemento expositivo más. Dumall destaca que “va a ser la primera vez que se pueda hacer una visita libre, no guiada, a la cueva, y este es un factor más que sin duda va a añadir atractivo a nuestra propuesta”.
Las visitas a la exposición se han programado desde el miércoles 30 hasta el sábado, 2 de septiembre, en horario de 9:30 a 13:30hs y de 16 a 19:30hs. Su inauguración oficial se llevará a cabo el miércoles 30 a las 16hs. También desde el jueves 31 hasta el sábado, 2 de septiembre, se realizará todos los días en el interior de la cueva, en horario de 16:30 y 19hs, una performance de nueva creación que se ha dado en llamar
“Confrontación”. A través de la colisión de palabras rescatadas de viejos libros con antónimos actuales se crea un juego retórico que ilustra hasta qué punto algunas ideas y censuras del pasado permanecen en el presente, aunque a veces maquilladas por la semántica y el metalenguaje. Serán los actores de El Eventario quienes cada día se adentren en la oscuridad de las cuevas para confrontar palabras, ideas y conceptos. “Creemos que van a empatizar más con el espectador, y éste va a entender mejor el sentido de esta acción, el uso de la caricaturización y la exageración como herramientas de comunicación didáctica”, explica Andrea Dumall.
El miércoles y jueves se realizará en el entorno exterior de la cueva una actividad de teatro inmersivo titulada “Pueblo arde”, que explicará el fenómeno historiográfico de la caza de brujas, “y la herida colectiva que permanece abierta porque muchos razonamientos sociales y económicos de entonces permanecen vigentes”, apunta Dumall. Los participantes en esta actividad tienen que llevar auriculares, teléfono móvil y la aplicación de WhatsApp, a través de la cual recibirán un audio que irán escuchando durante la sesión. El día 30 se ha programado también un recital contra la censura llamado “Zen Shura”, y que los actores de El Eventario han creado a partir de la lectura de fragmentos de libros antiguos censurados y que tienen relación con la actualidad.
El viernes, 1 de septiembre, las calles y plazas de Villanúa serán escenario de la recreación de un juicio público y condena a una bruja, que en muchas ocasiones terminaba en la hoguera. La actriz Angelica Moyano y el extraordinario grupo vasco de percusionistas Zo Zongó serán los protagonistas de esta recreación que, sin perder el sentido lúdico, buscará también generar conciencia y desarrollar experiencias inmersivas a través de la teatralización.
Otras actividades programadas serán la charla en torno a la exposición “Mujeres: la herencia de las llamas”, que ofrecerán el sábado, 2 de septiembre, Luna Moyano y Andrea Dumall; y el espectáculo de danza contemporánea titulado “Mujeres: libertad y cuerpos”, que se llevará a cabo en la noche del sábado en la plaza de acceso al Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas. Este espacio, inaugurado en 2020, es un homenaje a las 15 mujeres de la localidad que fueron juzgadas, acusadas de brujería, durante los siglos XV y XVI.
La Semana de las Güixas finalizará el domingo, 3 de septiembre, con la visita teatralizada a la cueva que dirigirá la Compañía Kon Rasmia, de Raquel Renieblas, en horario de 10:30, 11:30 y 12:30.