El Trail Valle de Tena cierra con éxito una compleja edición
Leire Jaén e Íñigo Macías se impusieron en la 2K, mientras que Rubén Vigil y Reyes Moreno lo hicieron en la 1K
Jaca - Publicado el
3 min lectura
Este domingo se ha cerrado un espectacular fin de semana de deporte y montaña en Panticosa con la celebración de sus dos pruebas más explosivas, la 2K y la 1K.
En la medianoche anterior, sin embargo, la organización tuvo que neutralizar la última sección de las modalidades 8K y 8K-Relevos, debido a una tormenta eléctrica. Ante esta situación, la carrera fue cortada en la localidad de Sallent de Gállego, a falta de poco más de 10 km para el final. En el polideportivo de la localidad, los cuarenta últimos corredores pudieron ducharse y cambiarse de ropa, antes de ser trasladados en furgonetas de nuevo al punto de salida y meta en Panticosa.
El nuevo día arrancó también muy cerrado, con densas nubes cubriendo el valle. “Tengo una buena noticia: “solo es agua”, animaba el speaker andaluz Chito, en un contraste de acentos que ya se ha hecho una seña de identidad de esta carrera pirenaica. Poco a poco el día fue abriendo y la competición pudo llevarse a cabo bajo una temperatura idónea para correr.
Leire Jaén y Xabi Macías se imponen en la 2K
La 2K, de 20 km y 1.250 m positivos, dio su pistoletazo de salida a las 8:00 horas, con alrededor de 380 participantes. En la categoría masculina, fue el navarro Xabier Macías quien se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 8 segundos, estableciendo así el nuevo récord del recorrido. Se lo arrebató, además, al hoy segundo clasificado, el joven Álvaro Osanz (2:02:18), con el que protagonizó un gran duelo deportivo. En tercera posición llegó a meta Oier Zubeldia Albéniz (2:04:40).
“Aunque he venido mucho a entrenar por aquí, era la primera vez que competía en estos senderos y me ha encantado. Tenéis un ambientazo increíble y hoy el monte estaba precioso y fresco para hacer una buena carrera”, apuntó el vencedor tras cruzar la línea de meta.
Entre las chicas, Leire Jaén revalidó su victoria de 2023 con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 52 segundos. El segundo cajón del podio fue para María Benito (2:42:45) y el tercero para Nahia Etxetxika (2:43:37).
“Hasta última hora no sabía si iba a poder venir a correr este año. Al final todo se ha alineado y aquí estoy otra vez, muy contenta. Para mí es todo un privilegio tener una carrera tan importante y bonita en las montañas de mi casa”, ha explicado la corredora de Biescas (Huesca).
La 1K es para Rubén Vigil y Reyes Moreno
Por su parte, la prueba de 11 km y 600 m positivos contó con 470 participantes. Entre ellos, el más rápido fue el granadino, afincado en Panticosa, Rubén Vigil, quien hizo valer su profundo conocimiento del terreno para imponerse por la mínima, con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 47 segundos.
“Fui toda la carrera delante, pero en la entrada al pueblo me di cuenta de que tenía al siguiente muy cerca. Esperé un poco, hasta la cuesta de subida hacia la meta, para lanzar el esprint y me conseguí marchar”, ha detallado el vencedor. Tan solo 6 segundos después cruzó la meta el segundo clasificado, Endika de las Heras (1:03:53) y Markel Barrio (1:04:33) completó el podio.
La carrera femenina tuvo una clara dominadora, Reyes Moreno. Tras ser tercera en 2022 y segunda en 2023, este año le tocaba la victoria a la corredora levantina, que detuvo el reloj en 1 hora, 18 minutos y 13 segundos. Segunda fue Irune Lertxundi (1:19:51) y tercera Libe Lafuente (1:22:25).
“Nos encanta volver cada año a esta carrera porque hay un gran ambiente en Panticosa y porque las montañas que nos rodean son preciosas, igual que los recorridos que se ofrecen. Ojalá podamos venir muchos años más”, ha comentado la ganadora.