Vuelve esta Navidad la “Senda del Poncho” con la participación de 18 establecimientos
Esta singular senda tiene como principal objetivo el reforzar las señas de identidad que definen la tradición festiva del Pirineo y, al mismo tiempo, servir de elemento dinamizador de la asociación
Jaca - Publicado el
2 min lectura
La Asociación de Empresas de la Jacetania organiza desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero la tercera edición de la “Senda del Poncho navideño”, una iniciativa que desde su creación ha tenido una gran respuesta de público y hosteleros. Un total de 18 establecimientos de Jaca se han incorporado a esta ruta que da valor a una de las tradiciones más populares y arraigadas de la Navidad en el Pirineo.
Desde hace décadas muchos bares y restaurantes de Jaca y la comarca se esmeran por ofrecer durante estas fiestas el mejor “vino quemau”. Es una de las señas de identidad de la Navidad en la montaña pirenaica, una bebida que nació en la intimidad doméstica de muchos hogares como parte del acervo familiar, y que después pasó a convertirse en un producto de consumo en numerosos bares de la comarca. Esto forjó una sana competencia y con el tiempo avivó el interés de los clientes por catar, comparar y, sobre todo, disfrutar. Ahora el poncho forma parte indisoluble de la Navidad jacetana.
Los establecimientos que participan este año en la “Senda del Poncho navideño” son: Cervecería Borda, Bodegas Langa, Gastrobar El Perdido, Casa Fau, La Pizqueta, La Cocina. Casa de comidas, La Vermutería, Jaizkibel, La Lola, La Cadiera, La Esquinita de Izarbe, El Jaqués, Bar Pirulo, Pirulo Plaza, Bar Astún, Bar Marboré, Restaurante Bachimala y la caseta de ACOMSEJA en el Mercado Navideño de la Plaza Biscós.
Se trata de una reconocida cartografía jaquesa llena de sabor en la que se mezclan las viejas tradiciones con el secreto bien protegido de antiguas recetas que han pasado de una generación a otra. Todas ellas esconden un ingrediente o una manera de hacer que las hace especiales y reconocibles. Es otro de los grandes alicientes de esta Senda.
Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, señala que “pese a que se trata de una actividad muy reciente promovida desde la Asociación, es sin duda una de las que mejor ha arraigado tanto entre los asociados de hostelería como entre los consumidores. Hay un componente de tradición y de identificación con el territorio, al margen de que los caldos que presentan los participantes tienen una calidad extraordinaria”.