Premios Goya 2025: "Mi paisano se vuelve para Aragón"
El cine aragonés logra cuatro reconocimientos en los Goya 2025: Javier Macipe se hizo con el Goya a la Mejor Dirección novel por 'La estrella azul'. Pepe Lorente se llevó el premio al Mejor Actor Revelación y 'La virgen roja' de Paula Ortiz consiguió el Goya a la mejor Dirección de Arte y al mejor Diseño de Vestuario

Entrevista al director de cine, Javier Macipe, ganador del Goya al Mejor Director Novel.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Goya 2025 no han pasado de largo para Aragón. Hasta 23 nominaciones sumaban los cineastas aragoneses en esta edición de los Goya. De esas 23 nominaciones finalmente han sido cuatro las estatuillas que han logrado las películas de este año con sello aragonés.
`La Estrella Azul´ se ha llevado el Goya a mejor dirección novel para Javier Macipe y a mejor actor revelación para Pepe Lorente por su interpretación del músico zaragozano Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras.
Ambos han tenido muy presente a Aragón y Zaragoza en sus discursos de agradecimiento cuando han recogido sus estatuillas. "Goya, mi paisano, se vuelve para Aragón", ha afirmado Javier Macipe al recoger su `cabezón´ y que ha pronunciado su discurso además, en forma de milonga argentina. Un Goya que tambíén ha dedicado a su localidad natal, Ariño en Teruel y a la Virgen del Pilar.
"Es de justicia nombrar a la Virgen de Pilar. Hasta el director más ateo sabe que el cine es milagro", ha afirmado Macipe en su discurso. Por su parte, Pepe Lorente también ha dedicado el premio a Zaragoza y a Aragón, además de a la madre de Mauricio Aznar.
Por su parte, `La Virgen Roja´, de la aragonesa Paula Ortiz, se ha llevado dos de los 9 premios a los que optaba. Han sido el Goya a mejor dirección de arte para Javier Alvariño y el de mejor diseño de vestuario para Arantxa Ezquerro.
Mientras, `Los Destellos´ de Pilar Palomero se ha vuelto de vacío. Tampoco han tenido suerte el documenta aragonés `Marisol, llámame Pepa´ y el actor oscense Vito Sanz que optaba al Goya por su papel protagonista en la película `Volveréis´.
También Amaral ha actuado en la gala de entrega de los Goya, celebrada en Granada, tras lanzar este mismo viernes su último disco, `Dolce Vita´. Eva Amaral, además, ha entregado junto a Jorge Drexler el Goya a la mejor canción que se han llevado Antón Álvarez, La Tania y Yerai Cortés por `Los Almendros´.
UNOS GOYA DE HISTORIA
Esta edición de los Goya será recordada por ser la primera vez que dos largometrajes van a compartir el premio a mejor película. Son 'El 47', de Marcel Barrena y 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría que recibieron por primera vez en la historia un Goya 'ex aequo' a Mejor Película.
La gran ganadora de la noche fue `El 47´ con cinco Goyas de las 14 nominaciones a las que aspiraba, entre los que se encuentran (además del de Mejor Película), los Goya a Mejor Actriz de Reparto para Clara Segura, el de Mejor Actor de Reparto para Salva Reina, Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales.
Otra de las películas favoritas de la noche, 'La infiltrada' --que tenía 13 nominaciones, la segunda con más candidaturas-- se llevó dos galardones: el de Mejor Película y el de Mejor Actriz Protagonista, que ha ido a parar a Carolina Yuste, quien interpreta a una policía que se infiltra en ETA.
'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, que competía por nueve galardones, finalmente se hizo con tres 'cabezones', y es una de las más galardonas. Almodóvar ha conseguido el Goya a Mejor Guion Adaptado. Con este, ya son once los 'cabezones' que atesora bien como guionista, director o a Mejor Película.
'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, logró el Goya a Mejor Dirección, a Mejor Montaje y a Mejor Sonido. La producción estaba nominada en 11 categorías.
Por detrás, han quedado las aragonesas 'La estrella azul' y 'La Virgen Roja', de Paula Ortiz, al igual que 'Marco', que logra el de Mejor Actor Protagonista para Eduard Fernández. También consiguió el de Mejor Maquillaje y Peluquería.
Por último, 'Salve María' y 'Casa en llamas' consiguen una galardón cada uno: Mejor actriz revelación (Laura Weissmahr) y Mejor Guion Original (Eduard Solá), respectivamente.