Sale a la calle mientras hay una gran tormenta en un pueblo de Teruel y crea tendencia: "Grand Prix"

Ha sido un fin de semana pasado por agua en muchas zonas de España y hay algunos vecinos en localidades que no se han quedado en casa pese a ello

TikTok: @carlaniento

La joven en Oliete

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En este fin de semana de tormentas, algunos puntos de España han vivido el día más lluvioso en un mes de agosto en más de una década. Y ante las fechas inhabituales de estas tormentas, a alguno le pilla desprevenido. Pero esta vecina de un pueblo de Teruel aprovecha para hacer todo lo contrario y encontrar la diversión.

EFE

Una tormenta eléctrica este jueves, sobre Zaragoza

Hasta una sombrilla de playa se vio en Segovia para campear el temporal que ha afectado a gran parte de la comunidad autónoma en un final de verano más digno de otoño. Según las estaciones meteorológicas, ya estamos en un verano muy otoñal en casi todo el norte y seguirá durante estos días.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de un frente atlántico que barrerá el tercio norte peninsular, de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. El día se caracterizará por la inestabilidad, con nubes de evolución diurna que se extenderán a la mitad oriental en forma de chubascos y tormentas ocasionales y llegando a Baleares.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes en Pirineo y Prepirineo, Ibérica, sistema Central oriental e interiores de Levante, así como abundantes en zonas aledañas. En el norte de las Islas Canarias habrá intervalos de nubes bajas con probables precipitaciones débiles aisladas. En el resto del país predominará el tiempo estable con cielo poco nuboso o nubes altas.

Gran tormenta

Una tormenta es un fenómeno que se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste térmico hace que la atmósfera se inestabilice, causando lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y a veces también granizo.

EFE

Un hombre se protege con el paraguas de una fuerte tormenta en el paseo de la Concha de San Sebastián

Para que una tormenta se forme es necesario que un centro de baja presión se desarrolle con un sistema de alta presión que lo rodea. El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes produciendo fuertes lluvias y vientos en la superficie e, incluso, descargas eléctricas.

      
             
      

Este fin de semana, en concreto, la localidad de Medina de Rioseco vivió situaciones de mucho riesgo y que ha provocado que se estudie solicitar la declaración como zona catastrófica por los daños causados por la tormenta. El alcalde cifra en 33 litros por metro cuadrado el agua caída ayer en apenas diez minutos.

En Ávila, también se vieron sorprendidos por un fenómeno atmosférico que pocas veces se deja ver. Se trata de la formación de una tuba, es decir, un tornado que no llega a tocar el suelo. Ha llamado tanto la atención que desde que ha ocurrido son muchas las fotografías y vídeos que circulan en las redes sociales.

Sale a la calle en un pueblo de Teruel

También en Aragón sufrieron las consecuencias de las tormentas que se han dado en muchos puntos de España en las últimas horas. En concreto, desde la localidad de Oliete llega un vídeo muy peculiar después de que una vecina decidiera salir de su casa y aprovechar el agua que corría por las calles.

      
             
      

Son todavía muchos los pueblos que se encuentran en mitad de las fiestas patronales o que, incluso, las están empezando. En el mismo Teruel, concretamente en Báguena, más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas porque la rambla de la localidad turolense se convirtió en un río.