Desafío Buñuel rendirá homenaje a 'Los Olvidados' en su tercera edición
La capital turolense acogerá, del 29 al 31 de agosto,la III edición de 'Desafío Buñuel'. El festival de cine que convertirá a la ciudad en un gran plató.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El festival cinematográfico Desafío Buñuel llegará de nuevo a la capital turolense para recordar una vez más la importancia de la figura del director calandino, Luis Buñuel puesto que, siempre que se habla de él “Teruel va por delante”, recordaba el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín que justificaba así la celebración así de esta cita que, este año se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.
Como cada año habrá 4 equipos seleccionados por el jurado y uno más que llegará del país invitado que, en esta ocasión será Francia. Además, los grupos participantes tendrán que realizar sus cortos siguiendo un mismo tema: en las dos primeras ediciones ha sido el amor, y a partir de ahora se hará protagonista a Luis Buñuel. En concreto, a su película 'Los Olvidados'. Pimpi López Juderías, director del certamen, indicaba que no se trata de versionar ese film sino que “muchos ya lo habrán visto, pero otros los verán ahora. Así conseguimos que vean a Buñuel y que les inspiren cosas distintas porque podríamos hablar de infraestructuras y sentirnos olvidados”.
Además de la participación de los equipos, y de muchos turolenses que se involucran en esta fiesta, cada grupo estará apadrinado por un actor de renombre; la primera confirmada es Manuela Vellés, aunque llegarán otros a lo largo de los próximos meses.
Este miércoles, 30 de enero, se publicarán las bases de este año. Los equipos interesados en participar podrán inscribirse hasta el 3 de mayo y a partir de ahí un jurado elegirá a los cuatro participantes. En este sentido, López Juderías recordaba que el festival no sólo está abierto a directores noveles ya que“nos está preguntando gente con mucha experiencia” de forma que “estoy seguro de que vendrá gente con mucho bagaje, incluso si aceptan su proyecto, podría venir un director con un Goya”.
El festival ha crecido tanto que el Jardín de San Pedro se les ha quedado pequeño. Aunque va a seguir siendo su sede, se plantean la posibilidad de poner una pantalla gigante en otra plaza para que se pueda seguir sobre todo la clausura. Y puesto que mucha gente se queda con las ganas este sábado, el 2 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Marín habrá una gala para presentar la III edición en la que se proyectarán algunos de los mejores cortos de las dos ediciones anteriores. La entrada será gratuita, pero habrá que recoger invitaciones minutos antes de la gala en el propio teatro.