El director del Colegio las Viñas, por los 50 años del centro, será el pregonero de la Semana Santa

Hoy también se ha presentado el cartel que está protagonizado por el Santísimo Cristo del Amor. 

Presentación del pregonero y el cartel de la Semana Santa de Teruel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Colegio Diocesano las Viñas, en su nombre el director, Pedro Fernández, será el pregonero de la Semana Santa de Teruel de este año. Es una forma de reconocer la labor de este centro, cuando se celebran los 50 años de su apertura. También hoy hemos conocido el cartel de la Semana Santa de la capital turolense: una fotografía del Santísimo Cristo del Amor. Teruel se prepara así para vivir la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El pregón tendrá lugar el próximo 6 de abril, a las 20,00 horas, en la Catedral de Teruel. La Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel ha elegido al Colegio Las Viñas por sus Bodas de Oro, pero también por su estrecha vinculación con la Semana Santa, entre otras cosas porque su capilla es la sede del Cristo Resucitado. En estos 50 años, más de 10.000 turolenses se han formado en este centro que, tiene grandes resultados académicos, así que también quiere ser una forma de reconocer ese trabajo.

En cuanto al cartel, este año le tocaba editarlo a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Amor que, es el gran protagonista. Luis Navarrete, presidente de la Hermandad, explica que la instantánea es obra de Juan Francisco Bascón, un fotógrafo de Puente Genil (Córdoba). Navarrete ha explicado que “es la foto tal y como salió, no se ha retocado, se hizo el Jueves Santo del pasado”. En este sentido, ha explicado que han querido transmitir la devoción de la Cofradía por el Cristo Crucificado destacando “toda la crudeza, la bondad, la belleza que tiene nuestra imagen”.

El Obispo de Teruel y de Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero ha reconocido que la Semana Santa “es importante”, también que “es un soporte económico para la vida de la ciudad y la provincia” o que ésta es “una tradición muy antigua, primero eran las gentes del pueblo y sobre los SXIII- SXIV empieza a sacarse la imageniería a las calles”. Pero además, ha añadido que “es importante para la Iglesia”. Así, Moseñor Gómez Cantero ha afirmado que “ser cofrade es un plus a ser cristiano, se le tiene que exigir más a un cofrade que a un cristiano de a pie, y es necesario que haya cofrades”. En este sentido, ha recordado la labor social de las cofradías que nacieron “no sólo para manifestar la fe, sino para ayudar a los más necesitados”, por lo que considera que “tenemos que reflexionar sobre eso”.

Y es que, considera que la Semana Santa tiene que servir para que los cristianos reflexionen sobre “por qué la seguimos celebrando y por qué lo hacemos de esta manera” con el objetivo de “darle solidez y profundidad”. También reconoce que “los que no creen disfrutarán de ello” porque la Semana Santa “es un disfrute ver pasar nuestras imágenes de Cristo, de María, de la Borriquilla porque es el arte, la Pasión, el sentimiento por nuestras calles” ya que, el Obispo de la Diócesis recuerda que la Semana Santa es “una manifestación religiosa y cultural”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha insistido en la importancia que estas fechas tienen para la ciudad porque “es un punto álgido del año turístico”, pero también por sus valores relacionados con la tradición puesto que “es una de nuestras señas de identidad”, el trabajo y la devoción que aportan los cientos de cofrades o la participación de quienes acuden a verla. En la misma línea, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha manifestado que “el primer motivo es lo religioso, pero tenemos que aprovecharlo” porque “es un recurso muy importante para esta tierra”, tal y como demuestra que cada año se incrementan las visitas y las pernoctaciones en esas fechas.

FUTUROS PROYECTOS

Entre tanto, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel, Jesús Jambrina, ha recordado que siguen trabajando para contar con un nuevo paso, el de la Última Cena para el que este año se podría tener el proyecto definitivo. También quieren habilitar un monumento que homenajee a todas las Cofradías y que estaría ubicado en la Plaza del Seminario. Jambrina ha indicado que se aprovecharía la Cruz que hay en ese espacio en cuya base se pondrían unas cerámicas que recordarían cada uno de los pasos de la Semana Santa. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel llevará el proyecto a la Comisión de Cultura del consistorio y también a la Comisión Provincial de Patrimonio para que lo estudie.

Además, quieren hacer visitable la Torre de San Martín. En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que para poder obtener la licencia de actividad habría que hacer unas inversiones inferiores a los 60.000 euros que, el Ayuntamiento “estaría dispuesto a firmar un convenio y hacer una aportación para que esa torre fuera visitable”. Aún así, la primera edil recuerda que la gestión no puede correr a cargo del consistorio porque la Torre de San Martín pertenece al Obispado que la tiene cedida a la Junta de Cofradías.

Otro de los proyectos de la Junta es el de habilitar un Museo de la Semana Santa en la Iglesia de San Martín. Emma Buj ha recordado que, para hacerlo posible habría que invertir 500.000 euros. Ella es partidaria de acometer los trabajos con cargo al FITE, pero también recuerda que “ahora mismo el FITE financia la restauración de la Torre de la Catedral”.

FALTA DE PEANEROS

De cara a la Semana Santa, Jesús Jambrina, señalado que algunas cofradías siguen teniendo el mismo problema: la falta de peaneros porque “no hay relevo” ya que no se incorporan jóvenes a esta labor. De hecho, y aunque esperan que sea su última opción, hay dos cofradías que “tienen preparadas las ruedas” para sacar sus pasos si fuera necesario.