Endesa presenta su plan de futuro para Andorra que dejará, dentro de 5 años, 500 empleos fijos

Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a 7 proyectos renovables hibridados

ctv-pq0-639afaf535623

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, y la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, han presentado hoy en Andorra el detalle del proyecto renovable y su plan de acompañamiento socioeconómico para el entorno de la que fuera una de las mayores centrales térmicas de España.

Tras adjudicarse el concurso del nudo de Andorra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los dos representantes de Endesa han contado con la presencia no solo de la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, el vicepresidente del Gobierno de Aragón. Arturo Aliaga y las principales instituciones de Aragón, sino sobre todo, con cerca de un centenar de empresas, pymes, y entidades sociales, que forman parte del plan de futuro de Endesa para Andorra.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa durante su intervención. “Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra”, ha remarcado Rafael González,

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, este plan de Endesa para Andorra “no es teoría, es una realidad a la que se han asociado más de 30 entidades de la zona con proyectos innovadores y únicos, que tienen como objetivo la generación de empleo ayudando a la diversificación de la economía del entorno, cuenta con un plan de formación para su desarrollo que beneficiará a 5.500 personas en los próximos 3 años, y el acuerdo con 9 municipios para el desarrollo de comunidades energéticas que permitirá poner a la vanguardia a estas localidades de la zona”.

Desarrollo renovable

La central térmica de Teruel (Andorra) ha estado operativa más de cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que hoy se ha presentado en detalle y que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno,

, y un

A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.

en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra)

En los emplazamientos fotovoltaicos donde se coloquen los apiarios solares, se impartirán cursos de apicultura, así como actividades de apiturismo para fomento del comercio local. Para ello se ha llegado ya a acuerdos de colaboración con dos apicultores locales:

Plan de acompañamiento socioeconómico - Sector primario

A la hibridación entre renovables y sector primario se unen una serie de proyectos singulares en este sector, que permitirán el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, bajo acuerdos con diferentes entidades locales.

Una de ellas es la aragonesa

, con la que Endesa colaborará para la ampliación de su actividad a través de la iniciativa “Del Huerto Solar a la Mesa”.

Este proyecto generará empleo permanente con diferente grado de temporalidad a un centenar de personas cualificadas, por lo que no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona. Esta actividad se replicará en Portugal, donde Endesa desarrollará también un proyecto de futuro para el entorno de la central térmica de Pego en el que esta iniciativa es una de las protagonistas del sector primario en la zona.

Además de la recuperación de los olivos que llevará a cabo Apadrina un Olivo, Endesa también protegerá los 150 olivos que se encuentran en el entorno de la central de Andorra, y para hacerlo contará con la colaboración de ATADI, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja con personas con discapacidad en la provincia de Teruel.

Ellos serán los encargados de desarrollar el proyecto “Olivar y Viverismo Inclusivo” que se realizará en el emplazamiento actual de la central de carbón aprovechando alguna de sus instalaciones con un enfoque de economía circular: recuperación y aprovechamiento de los olivos existentes en parcelas propiedad de Endesa colindantes con la central para la producción de aceite, actividad de viverismo para el cultivo de membrilleros, y finalmente elaboración y procesado de conservas usando como base el aceite producido. Por último, se realizará la germinación en vivero, plantación y mantenimiento para la pantalla forestal de las plantas renovables que sean construidas por Endesa bajo este plan.

También en los terrenos del entorno de la central Endesa ha firmado un acuerdo con Natur Nature. El proyecto consiste en el desarrollo de una actividad agrícola de cultivo de plantas aromáticas en 18 hectáreas de terreno propiedad de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en parcelas colindantes de la central térmica. Estos cultivos de planta aromática serán trasladados por Natur Nature a su planta de destilado más cercana para la producción de aceites esenciales y su futura comercialización. Adicionalmente en este espacio se impartirán diversos talleres formativos sobre faenas agrícolas, bajo el paraguas de la Escuela Rural de Energía Sostenible.

Plan de acompañamiento socioeconómico - Sector secundario

El desarrollo industrial ha sido también una de las claves del proyecto de Endesa. Empresas como Soltec, Pretersa, o Capillar IT SL, o H2B2, e instituciones como la Fundación del Hidrógeno en Aragón que se han unido a la apuesta de la compañía por el futuro de Andorra.

Plan de acompañamiento socioeconómico - Sector terciario

Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de impulso rural, que tiene como protagonistas a

, y contará con la involucración del

, con quienes se impulsarán iniciativas de turismo sostenible.

A esto se une la implantación de la “Milla verde de la transición energética”, una ruta senderista cartelizada en el perímetro de la central que conectará las instalaciones renovables y las iniciativas de sector primario del plan socioeconomico, y contará con guías locales e incorporación de catas de productos de comercio local.

En la cercana Puebla de Híjar también se podrá realizar la Ruta Val de Zafan, una ruta de referencia en turismo de la zona gracias al acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán a través de la instalación de un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente a lo largo de todo el Túnel de La Mina.

Y como todas estas iniciativas tienen la inclusión como premisa, Andorra se convertirá en el tercer pictopueblo inclusivo de España gracias a la instalación de una serie de pictogramas en el núcleo urbano de Andorra, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento, como municipio sensible a la discapacidad, aportándole visibilidad y atracción de un tipo de turismo en auge como el “turismo inclusivo”.

El plan formativo está constituido por un

, que contará con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo. Y un

, que se realizará en colaboración con entidades de referencia en la zona como son

Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde la agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, carnet digital, apicultura, etc. Por último, se plantea

, con un programa formativo diseñado con la

para personas con discapacidad basado en el desbroce y compostaje.

se lanzarán diferentes ediciones en un calendario previsto para el período 2023-2025.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.