Partido Popular y Ciudadanos alcanzan un primer acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Teruel

El PP ha aceptado el decálogo de Ciudadanos y ahora trabajan en un documento programático. Lo siguiente será intentar sumar al PAR a este acuerdo. 

Acuerdo inicial entre PP y Ciudadanos para conformar equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado hoy un primer acuerdo para formar Gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, después de que los 'populares' hayan rubricado el decálogo que les plantea la formación naranja. La candidata del PP, Emma Buj, ha explicado tras el encuentro que el primer encuentro se produce en base al decálogo que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos y que se refiere a la forma de gestionar el consistorio en lo que “coincidimos plenamente, es un acuerdo genérico”. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha añadido que en ese decálogo se incluyen cuestiones como “la unidad de España, la bajada de impuestos o la despoblación”.

Una vez dado ese primer paso, Ciudadanos ha pasado un documento al PP con cuestiones relativas, de forma más directa, a la ciudad de Teruel. En concreto, ha dicho Fuertes se trata de “un documento de programa” en el que aparecen asuntos que ya avanzaron durante la campaña electoral como “la creación de una Concejalía de Empresas, Autónomos y Desarrollo Local, la bajada de impuestos en la medida que se pueda, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”.

La candidata 'popular' ha asegurado que “son cuestiones que compartimos ambas formaciones”, al tiempo que afirma que “llevamos cuatro años trabajando, muchas veces de la mano y, ahora volvemos a coincidir”. Por eso, Emma Buj indica que “lo vamos a asumir”, pero “con algunos matices o incorporaciones”. En la misma línea, Ramón Fuertes, ha asegurado que

Tras este primer acuerdo, ambos partidos hablan ya de dar el siguiente paso: llamar al PAR para sumarlo a este pacto de gobierno. Buj ha anunciado que llamará al candidato de la formación regionalista, a Julio Esteban, para sentarse a negociar. También Ciudadanos ha animado al PAR a sumarse a ese acuerdo porque “creemos que se puede sumar al decálogo porque entendemos que es un partido que ha trabajado por Teruel, es un partido de centro y le invitamos a que firme el documento”.

PP, Ciudadanos y PAR sumarían mayoría absoluta, pero de no querer entrar los regionalistas también sumarían con Vox. En este sentido, Emma Buj ha manifestado que “me voy a dirigir a las dos formaciones políticas que han facilitado que los presupuestos y las grandes cuestiones de los últimos cuatro años salieran adelante: Ciudadanos y el PAR”. A partir de ahí, ha dicho que prefiere no adelantar acontecimientos sino “ir quemando etapas”.

En la reunión de hoy no se ha hablado de reparto de concejalías sino de un proyecto de gobierno. En cualquier caso, Emma Buj ha asegurado que, como ha hecho en otras ocasiones, el Partido Popular ofrecerá “que se asuman responsabilidades” a los partidos que entren a formar parte del equipo de gobierno. Y desde Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha indicado al respecto que “somos un partido de gobierno y nuestra intención es formar un gobierno, asumir esas concejalías y trabajar por Teruel desde dentro del equipo de Gobierno”.