El Partido Popular vuelve a ganar en la ciudad de Teruel

Los 'populares' pieden un concejal, pero siguen siendo la fuerza más votada en un Ayuntamiento muy fragmentado, con 8 fuerzas políticas. 

El PP ha celebrado en su sede la victoria en el Ayuntamiento de Teruel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Partido Popular ha conseguido una vez más la victoria en el Ayuntamiento de Teruel donde ha conseguido un 30,72 por ciento de los votos (5.321) y 7 concejales, uno menos que la pasada legislatura. El PSOE se mantiene con 5 concejales y un 23,08 por ciento de los votos (3.997); sube Ciudadanos que tendrá 3 concejales, uno más, gracias al 14.03 por ciento de los votos (2.430); el PAR mantiene su representación, con dos concejales y un 9,56 por ciento (1.655); entra VOX con un 5,5 por ciento de los votos y un concejal (953); Ganar Teruel baja su representación, se quedan con un concejal y un 5,39 por ciento de los votos (934); CHA mantiene su concejal con un 5,37 por ciento de los votos (930) y Espacio Municipalista Podemos tendrá un concejal con un 5,08 por ciento de los votos (880).

La candidata del PP, Emma Buj, explicaba, en declaraciones a COPE Teruel que, “somos la primera fuerza política, con mucha diferencia sobre la segunda”. Por eso, está convencida de que “no puede ser cuestionable que el PP siga teniendo la Alcaldía de Teruel para seguir trabajando por la ciudad como hemos hecho estos cuatro años”. Buj también reconoce que prefiere un Ayuntamiento “con estabilidad” el lugar de uno “ingobernable”, pero también recuerda que “no depende sólo de mí”.

Y es que, el consistorio contará con 8 grupos municipales lo que hace pensar que puede ser más complicado tomar decisiones. En este sentido, Emma Buj ha manifestado que “va a ser una situación complicada de gestionar”, pero también que “estoy aquí para trabajar por la ciudad”. Respecto de posibles pactos, la 'popular' afirma que “las prisas suelen ser malas consejeras”, por lo que es partidaria de tomarse unos días para reflexionar y después “entablar conversaciones” con el resto de formaciones.

El candidato del PSOE, Samuel Morón hace una valoración “positiva” de los resultados porque “hemos estado a punto de tener el sexto concejal, no ha sido por muy poco”. El socialista está “satisfecho con nuestro trabajo” y anuncia que esperará a los posibles pactos, aunque también reconoce que todavía no han pensado en ello. Según ha dicho “serán directrices del partido, a ver cómo se gestiona, veremos a ver qué pasa en los próximos días, si hay partidos que quieren hacer un cambio igual nos sumamos a ellos”.

La tercera fuerza política seguirá siendo Ciuadanos. Su candidato, Ramón Fuertes, está contento con sus resultados porque “cada vez que se abren las urnas crecemos, hemos tenido un concejal más” lo que “refrenda el trabajo de estos cuatro años”. Por ahora, tampoco han pensando en pactos porque “hemos dicho que vamos a hablar no con quién sino para qué pactar”, pero sí reconoce que “estamos abiertos a hablar con todo el mundo, tenemos un programa y veremos quién lo acepta o no, veremos hasta dónde pueden llegar los acuerdos”.

El PAR se mantiene con dos concejales y su candidato, Julio Esteban, tiene “buenas sensaciones” porque “viendo el cierzo que ha venido, aunque no todo lo que esperábamos, se ha valorado el trabajo que hemos hecho”. De los pactos, Esteban dice que “no hemos pensado nada” sobre todo porque “son cuestiones que se deciden en los comités correspondientes, va más allá de los dos concejales”.

Voz entra con un concejal en el Ayuntamiento, pero por porcentaje de votos, se convierte en la quinta fuerza. De ahí que su candidato, Alejandro Nolasco afirme que “nos esperábamos entrar, pero estamos contentísimos” porque “la voz de muchos turolenses que ha estado silenciada va a tener un altavoz, me voy a encargar de que sea escuchada”. Además, se ha comprometido a aceptar aquellas medidas que sean de sentido común “siempre que sean buenas para los turolenses” y vengan de dónde venga. Nolasco tampoco ha pensado todavía en posibles pactos.

En el caso de Ganar Teruel el descenso de concejales es evidente porque pasan de 3 a 1, aunque hace cuatro años iban en coalición con Podemos que ha concurrido por separado en esta ocasión. La candidata de Ganar, Anabel Gimeno ha reconocido que “el resultado ha sido francamente malo” porque “hemos perdido bastante representación”, algo que achaca a la fragmentación de los partidos de la izquierda. Gimeno se compromete a seguir trabajando los próximos cuatro años.

Y finalmente, Marisa Romero, candidata de CHA, ha manifestado que están “muy ilusionados y con ganas de trabajar y cambiar Teruel”. Aún así reconoce que “la sensación es agridulce porque nos gustaría haber conseguido más”. Tampoco ellos han pensando en pactos porque “es una decisión del partido”, reconoce.