El Pleno de la DPT aprueba el reparto de 500.000 euros del Plan 113
La DPT ha celebrado hoy el Pleno de febrero en el que también se ha aprobado el Plan de Concertación de 2018.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy el reparto de 500.000 euros del Plan 113 para la creación de empresas y empleo en la provincia, dentro de la lucha contra la despoblación. El equipo de gobierno (PAR- PP) ha llevado hoy la comisión de Hacienda la propuesta para firmar seis convenios con otros tantos Ayuntamientos que desarrollarán proyectos para crear puestos de trabajo. La oposición ha mostrado su rechazo a este reparto porque denuncian que no están claros los criterios que se han seguido a la hora de repartir los fondos.
Así que, PSOE y Ganar Teruel han votado en contra del reparto que había propuesto el equipo de gobierno. En este sentido, el portavoz de los socialistas, José Ramón Ibáñez, ha indicado en la rueda de prensa previa al Pleno que se ha hecho “sin ningún tipo de concurrencia, sin publicidad, sin planificación, sin nada” por lo que anuncian que solicitarán informes, tanto de intervención como del secretario, al respecto. También desde Ganar Teruel critican que “no hay criterio ninguno, o por qué a uno más y a otro menos”.
En total se han repartido 500.000 euros, en seis convenios que se firmarán con otros tantos Ayuntamientos. Uno de los beneficiarios es el consistorio de Escucha, que recibirá 60.0000 euros para mejorar los accesos a una planta de fertilizantes que hay en la localidad. El alcalde de este municipio, y diputado provincial de CHA, Javier Carbó, se ha abstenido en la votación porque no tiene claro los criterios en el reparto. Asimismo, ha señalado que “nos llamaron para que presentaron nuestro proyecto” y considera que en la misma situación habrá otros municipios. Además, pone en duda que alguno de los proyectos vaya a poder salir adelante si no hay más financiación.
Pos su parte, el presidente de la DPT, Ramón Millán, ha defendido la actuación del equipo de gobierno. Según ha explicado, se han atendido “las peticiones de Ayuntamientos con empresas que están listas para instalarse inmediatamente y que teníamos encima de la mesa”. Además, asegura que lo han hecho basándose en “los presupuestos que nos han remitido junto a un pequeño informe” desde los propios consistorios. Millán también ha asegurado que se trata de empresas que “han ido a los pueblos y les han dicho que necesitaba una infraestructura para instalarse allí o se iban porque en la provincia de al lado me lo hacen”, y según ha dicho “en tres de ellos la amenaza era seria, se iban a otra provincia”.
Ramón Millán también ha criticado la actitud del alcalde de Escucha, del que ha dicho que “es el primero que pide el apoyo del 113, el primero que está en contra cuando aprobamos una partida, pero luego pide fondos porque si no esa empresa no va a ampliar”. Así que, según relata Millán, “le pedimos una memoria que, no nos llegó y por eso el último día le llamamos para que nos pase un presupuesto aproximado de lo que necesitan”.
Además del proyecto de Escucha se atenderá otro para mejorar los accesos a una planta embotelladora de agua en Camarena de la Sierra (270.000 euros); también para llevar a cabo actuaciones necesarias de cara a la instalación de una granja productora de huevos de gallina en Ferreruela (70.000 euros), en Griegos para la instalación de una serrería (30.000 euros), en Oliete para mejorar los accesos a la Sima de San Pedro (40.000 euros) y en San Agustín de cara a la instalación de un vivero de plantas aromáticas (30.000 euros).
PLAN CONCERTACIÓN
El Pleno de la DPT también ha aprobado el Plan de Concertación de 2019 que, estará dotado con 3,3 millones de euros. Es el programa de la institución provincial que mayor cuantía destina a los municipios, al menos hasta que se conozca cuál será la dotación del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles, en marzo y una vez que se sepa cuál es resultado del ejercicio anterior.
El fondo que hoy se ha aprobado es incondicionado, es decir que cada Ayuntamiento decide a qué se destina. En el reparto se atiende a criterios relacionados con la población o el número de pedanías, así que todos los consistorios reciben una cantidad que van desde los algo más de 6.000 euros que recibirá Almohaja hasta los 54.000 euros de Calamocha; al margen de los tres municpios de mayor tamaño de la provincia: Teruel 33.000 euros que irán íntegramente a sus barrios pedáneos; Alcañiz con 72.000 euros y Andorra con 49.000 euros.
En este sentido, el vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste, ha explicado que “a lo largo del mes de marzo intentaremos pagar este dinero a los Ayuntamientos para que ellos que, ya son mayores de edad, decidan en qué invertirlo.
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado la ordenanza general de base reguladora para la concesión de subvenciones que regirá el reparto de todas las ayudas que conceda la institución. Según Juste, “va a agilizar la burocracia porque así no habrá que ir convocando bases cada vez que saquemos una ayuda diferente”.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Todos los grupos se han puesto de acuerdo a la hora de aprobar varias declaraciones institucionales. Una de ellas, para pedir a las Cortes de Aragón que busquen la fórmula para Teruel no pierda un diputado autonómico a pesar de que, desde hace cuatro años, se haya reducido la población en la provincia. Otra sobre el Plan de Incetivos de los profesionales de la Salud. Una más en la que se pide al Gobierno central y al de Aragón que agilicen el reparto de las ayudas del FITE de 2018. Y otra de adhesión a la huelga feminista del 8 de marzo.
Finalmente, la DPT ha aprobado un documento de adhesión a la reforma de la PAC planteada por el Gobierno de Aragón, aunque con el voto en contra del PP.