Teruel vuelve al año 1217 para recrear la leyenda de los Amantes

Hasta el domingo, la capital turolense se convierte en una villa del siglo XIII para revivir la más bella historia de amor jamás contada

ctv-81c-bodasdeisabel22-015

Redacción COPE Teruel

Teruel - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ya han arrancado las Bodas de Isabel de Segura en Teruel. Cuenta la leyenda que Isabel de Segura y Diego de Marcilla crecieron juntos queriéndose en la villa de Teruel en el siglo XIII. Un día, Diego decidió pedirle matrimonio a Isabel. No obstante, el padre de esta, se negó ya que Diego era de menos linaje que los De Segura. Encontraron una solución para que Diego e Isabel pudiesen contraer matrimonio: tiempo. Se decidió que Isabel esperase a su amado durante 5 años mientras éste conseguía dinero y honores.

Las Bodas de Isabel de Segura cuentan la historia del regreso de Diego de las batallas para casarse con Isabel, tal y como se prometieron cinco años atrás. Sin embargo, Isabel, que cree que Diego ha muerto ha decidido, por imposición de su padre, casarse con Don Pedro de Azagra, señor de Albarracín. La boda que la villa de Teruel nunca quiso que se produjese. Ha sido una boda llena de sobresaltos. Parece que Isabel no quería acudir a la boda, aunque, por respeto a su padre, se ha presentado y, a su pesar, ha dado el sí, quiero.

ctv-xve-bodasdeisabel22-056

Ambiente en las Bodas de Isabel.

Durante estos días la población de esta villa de Teruel del siglo XIII se triplica. En torno a unas 100.000 personas estarán presentes para conocer la más bella historia de amor jamás contada: la de los Amantes de Teruel. Se trata de la edición número 27 de las Bodas. Una edición en la que ha habido algunos cambios en la programación. Por ejemplo, ayer arrancamos con la escena ‘Las Mujeres Deshabitadas’, en lugar de la tradicional reunión del concejo y el anuncio de la boda que se está produciendo en estos precisos instantes.

El programa de este año amplía las actividades a diferentes puntos de la villa de Teruel. Es importante tener en cuenta que es materialmente imposible ir a todas las escenas y actividades previstas hasta el domingo, por lo que el programa de esta edición está enfocado a que cada uno decida qué tipo de Bodas de Isabel quiere vivir.

Una de las características más destacadas de las 'Bodas de Isabel', es la implicación de toda la ciudad en esta recreación histórica. Todos los turolenses van ataviados estos días con vestimentas propias del Medievo para contribuir a dar más realismo al ambiente que se respira en la ciudad. Teruel se implica a más no poder en esta recreación histórica. Se calcula que somos 20.000 los que nos vestimos para vivir la leyenda de los Amantes.

La primera gran representación es esa Boda de Isabel y Pedro de Azagra.El pregón lo han dado el director de cine Gaizka Urresti y su esposa la psicóloga Elisa Múgica. Han producido y dirigido juntos la película Terapia de Parejas. Se trata de un documental en el que cinco parejas aragonesas reales reciben terapia para volver a encontrarse, siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas. Y parte de esta se ha rodado aquí en Teruel.

Tras la llegada y desamor de Diego, el domingo por la mañana nos espera la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes. Un intenso fin de semana que pondrá su broche de oro, como ya es tradición, con el momento del Beso desde el balcón en la Plaza del Seminario. Pedro Endolz es el encargado de hacer de Diego de Marcilla y Belén Izquierdo, la encargada de dar vida a Isabel de Segura. Ambos nos han contado cómo ha sido este proceso desde que les anunciaron sus papeles.

Estos días no serían lo que son aquí en Teruel sin la implicación de los turolenses. En toda la ciudad hay instalados más de 230 mercados medievales en los que puedes encontrar de todo… desde menaje típico del medievo hasta un crepe para merendar. Además, habrá más de 150 jamas, que son las carpas de las asociaciones que también participan estos días.

Además hay un menaje especial que se ha comprado para estas fechas: platos, cubiertos, vasos… que se pueden tirar a las hogueras. Lo que evita generar una enorme cantidad de residuos. Tanto las representaciones teatrales, como las danzas, las actividades, la ambientación, el ambiente o la ropa... hace que Teruel sea este fin de semana una ciudad del siglo XIII.