La trufa negra vuelve a los establecimientos hosteleros de la provincia de Teruel
Teruel celebra desde este 1 de febrero las VII Jornadas de la Trufa. Entre las novedades, habrá un mercado sensorial de 'Tuber melanosporum'.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La trufa negra de Teruel volverá a ser la gran protagonista de las tapas y menús de decenas de establecimientos hosteleros de la provincia de Teruel. Desde este viernes, 1 de febrero, y hasta el 3 de marzo, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y la Asociación de Truficultores de Teruel organizan las VII Jornadas Gastronómicas de la Trufa bajo el lema 'De la Tierra al Plato'.
En esta edición participarán 58 establecimientos de toda la provincia que, intentarán cumplir dos objetivos que, según el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciécoles no son otros que los de “seguir acercando la trufa al público en general”, pero también “refrendar que Teruel es un gran destino gastronómico”.
Una de las novedades de esta edición será la celebración de un mercado sensorial de la trufa que, se celebrará este domingo, 3 de febrero, en el Banco de España. A lo largo de la jornada habrá venta directa de este hongo, el mercado abrirá a las 10.00 horas con el tradicional canifado y selección de las trufas presentadas para su venta.
Además,habrá una mesa redonda en la que varios expertos explicará cómo se puede distinguir una auténtica 'Tuber melanosporum' y darán a conocer sus propiedades. Después el espacio se trasformará en una improvisada cocina para fusionar la trufa negra con la cocina japonesa, de la mano de Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia. Por otro lado, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel realizarán demostraciones de cocina y de coctelería.
El merado incluye también un espacio “vermú con trufa”, donde al precio de 5 euros se podrá adquirir un ticket que incluye 2 tapas + bebida. Finalmente, durante la jornada presentarán las Experiencias de Trufiturismo que se están desarrollando en la provincia.
Jornadas Gastronómicas
Un total de 58 establecimientos entre bares y restaurantes repartidos por toda la provincia, participan este año en las jornadas. De ellos 37 ubicados en la capital turolense y 21 en la provincia. Cifras que coinciden con las de la anterior edición, pero que sin embargo se ha conseguido llegar a otras comarcas como la del Matarraña que hasta ahora no participaban.
Desde el día 1 y hasta el 10 de febrero, las protagonistas serán las tapas: 36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa. Pero además, y hasta el 3 de marzo, el público puede degustar este manjar culinario no sólo en tapas sino también en raciones a modo de platos estrella, con opciones que van desde los 5 a los 25 euros.
Y para acabar, las jornadas incluyen a una veintena de restaurantes que han elaborado menús degustación, a partir de 30 euros, compuestos por 4 platos más postre, donde la trufa es la gran protagonista.
Actividades Paralelas
Las Jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.