Una Isabel más rebelde y un Diego completamente enamorado

José Miguel Talavera y María Asensio se convierten este fin de semana en los Amantes de Teruel. 

Los actores que darán vida a los Amantes de Teruel esperan que comience la recreación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ciudad de Teruel está camino de convertirse durante todo el fin de semana en una villa medieval. Hoy volverá a 1217 para recordar el amor y el inforturnio de dos de sus vecinos más ilustres: Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los Amantes de Teruel. La ciudad lleva 23 años celebrando las Bodas de Isabel de Segura una recreación de esa historia, porque los turolenses están convencidos de la veracidad de este trágico amor.

Y los ojos, durante todo el fin de semana estarán puestos en Diego e Isabel; en José Miguel Talavera y María Asensio. Ellos son los jóvenes que este año dan vida a los Amantes de Teruel, fueron los elegidos en el casting que cada convoca la Fundación Bodas de Isabel. Ella tiene 27 años, es de Teruel, es su primera vez en las Bodas, de hecho quería formar parte de la recreación, pero no se imaginaba ser Isabel; él tiene 30 años y es de Castellón, había hecho sus 'pinitos' en el teatro, pero nada parecido a esta fiesta medieval.

A pocas horas de que comience la recreación, a las 21.00h en la Plaza de la Catedral será el anuncio de la muerte de Diego, los dos jóvenes han pasado por COPE Teruel para contarnos cómo lo están viviendo. Ambos explican que están “bastante nerviosos” según María Asensio e “impacientes, con ganas de que llegue ya”, añade José Miguel Talavera.

Los dos jóvenes reconocen que estos días están siendo de “mucho trabajo” para ellos, pero también para todos aquellos que trabajan para que la fiesta salga adelante. Y por ahora prefieren no pararse a imaginar cómo van a vivir este fin de semana, cómo será sentir el calor de una Plaza del Torico a rebosar en el momento en el que él, enfermo de amor, pida a su amada un beso... beso que, y va un spoiler, ella no le dará porque es una mujer casada.

En la entrevista nos han contado también sus preocupaciones y sus miedos. A la actriz que “quede bien” y, él además, le preocupa el frío. Eso, y completar una comitiva, cuando su personaje ya haya muerto, sin mover un músculo durante un largo rato. Además, nos adelantan qué diferenciará a su Isabel y a su Diego de los de años anteriores: ella será “rebelde” y él estará tan enamorado que se notará “en cada paso, en cada palabra, en cada gesto”.

Con Isabel y Diego, con María y José Miguel, hemos compartido el día de San Valentín. Hoy serán muchas las parejas que se hagan un regalo, más o menos permanente o efímero, pero hace 802 años dos jóvenes turolenses se regalaron, a pesar de la adversidad, un amor que como ha demostrado el tiempo es eterno. Si hoy hiciéramos una encuesta, la mayoría diría que 'no se muere de amor', pero los Amantes de Teruel son la prueba de que se puede, algo en lo que María y José Miguel, también confiesan que han empezado a creer.