18 bomberos de la Diputación de Teruel se unen al dispositivo aragonés en Catarroja

En coordinación con el 112 Aragón, van de manera altruista en sus días libres sin guardias

Diputación de Teruel

Bomberos de la DPT en Catarroja

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

18 bomberos voluntarios de la Diputación de Teruel (DPT) trabajan desde hoy en Catarroja en coordinación con el 112 Aragón. Estos efectivos dan relevo a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca y estarán durante seis días en tres turnos hasta el sábado. Los desplazados se han ofrecido de manera altruista en sus días libres sin guardias, por lo tanto quedan cubiertas las emergencias ordinarias de todos los parques.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha visitado junto a Francisco Narro, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al dispositivo se ha agrupado en el Parque de Bomberos de Teruel, ante de desplazarse hasta Catarroja. Allí ha agradecido su labor y ha explicado el papel de la institución desde el miércoles al ver los innumerables daños causados por la DANA en Valencia: “Desde el primer momento me puse en contacto con la Diputación de Valencia con su presidente Vicente Mompó para poner al servicio de sus necesidades lo que nosotros desde aquí pudiéramos hacer”.

El dispositivo se compone de dos autobombas rurales, una autobomba nodriza o cisterna, una autobomba urbana, dos vehículos de mando con carros donde se transportan bombas de achique y una furgoneta con todo tipo de material de achique y de excarcelación para los vehículos. Acuden un jefe de intervención, cuatro oficiales, un oficial de apoyo técnico y doce bomberos. Ante esta emergencia se ofrecido un porcentaje muy alto del cuerpo de bomberos de la DPT, como ha contado Alberto Lou, jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

El miércoles durante la visita a Montalbán se mantuvo una reunión online con el Centro de Emergencias del 112 del Gobierno de Aragón que organizó todo el operativo. Estableció el Centro de Operaciones en Albentosa en la Venta del Aire y se está trabajando en el pueblo de Catarroja. Primero acudieron a la zona efectivos del Ayuntamiento de Zaragoza, después le relevó la Diputación de Huesca, tras ellos cuerpos de de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca, y ahora es el turno de la Diputación de Teruel, como ha detallado Oscar Arrufat, jefe de intervención de la zona este del SPEIS.

policías locales de teruel se unirán próximamente

Asimismo, agentes de la Policía Local de Teruel uniformados y con vehículos del cuerpo se van a desplazar a Valencia de forma voluntaria a prestar servicios de ayuda en los desastres ocasionados por la DANA, ha informado la alcaldesa quien ha recibido la petición por parte de un grupo de agentes pertenecientes al Ayuntamiento de Teruel.

Emma Buj ha explicado que la Policía Local sólo puede ejercer sus funciones en el término municipal al que pertenecen salvo en ocasiones extraordinarias como desastres o catástrofes y siempre y cuando estén habilitados por el Ayuntamiento en el que están designados.

      
             
      

Autorizados por el Ayuntamiento, los agentes se desplazarán a Valencia y se integrarán en un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para estar perfectamente coordinados con otros efectivos destacados desde diferentes puntos de Aragón. La alcaldesa ha subrayado que el desplazamiento de estos agentes a Valencia no supondrá una merma de efectivos policiales en la ciudad y ha agradecido la predisposición de todos ellos para ayudar a las personas afectadas por la DANA. “La buena predisposición y voluntad con la que siempre trabajan nuestros agentes de Policía Local ya se hizo patente en la pandemia”, ha afirmado la alcaldesa.

Temas relacionados