La DANA también arrasa en la provincia de Teruel: "Nunca habíamos visto algo así"

La DPT ya trabaja y analiza en las consecuencias de estas devastadoras lluvias en prácticamente toda la provincia de Teruel

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Seguimos pendientes de la DANA, de esas lluvias torrenciales que han causado el desastre en la Comunidad Valenciana. Pero también en otros puntos.

A las 11:00 de la mañana se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias en la sala del 112 para analizar la situación.

Según ha explicado el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, se ha tenido que desalojar esta mañana a varias familias en Montalbán y ha habido problemas con el agua potable en Hoz de la Vieja, donde el barro ha entrado en las casas. También se han producido cortes de luz y de teléfono en varios zonas. 

Entre las incidencias que se han producido esta mañana destacan varias evacuaciones y rutas escolares que han sido suspendidas.

Preocupan especialmente las cuencas de los ríos Martín, Jiloca, Guadalope, Jalón, Matarraña, Huerva y Aguas Vivas.

En Albarracín se ha prohibido el acceso y el estacionamiento a todos aquellos espacios públicos, ya sean parques, aparcamientos o zonas recreativas, próximas al cauce del río Guadalaviar. 

El alcalde, Daniel Úbeda, ha pedido “precaución, prudencia y paciencia” a los vecinos y visitantes del municipio.

En Montalbán, varias viviendas han tenido que ser desalojadas por las afecciones provocadas por el desbordamiento del río Martín a su paso por allí.

Una docena de bomberos de la Diputación trabajan desde primera hora de la mañana para paliar los daños del paso de la DANA. En declaraciones a la agencia EFE, el alcalde de Montalbán, ha alertado de que se prevé otra avenida importante del río y que la crecida ha provocado el arrastre de vehículos y la caída de árboles y paredes, aunque no hay que lamentar daños personales.

El arrastre de "miles de kilos de piedras" ha provocado un tapón de agua que se dirige a las casas más bajas de la localidad.

En cuanto a comunicaciones por carretera, el panorama es complicado. Según la última información que hemos recibido de Gobierno de Aragón. En la A-1512 entre Albarracín y Torres de Albarracín sigue el desvío provisional. Se ha retirado la piedra, pero falta por rellenar un hueco de 1 metro.

En la A-2306 a la altura de Blesa, sigue cortada por desbordamiento de río.

En la A-2506 entre Bello y el límite de la provincia, cortada también por inundación por desbordamiento.

En la A-1702 en Villarluengo, se ha desprendido una piedra de gran tamaño que se ha apartado para abrir la circulación y que mañana se retirará.

Según lo último que nos llega desde la Diputación. Actualmente hay dos carreteras cortadas y tres pistas.

La TE-V-1335 a Peñassrroyas por paso de la Rambla por encima de la misma. La TE-V-6016 por paso del Turia sobre la misma. La pista de Odón a Blancas por paso de agua por encima de la misma. Y se ha cerrado la pista de Aliaga a Pitarque por el paso del río Guadalupe sobre la misma.

La pista de Valacloche a Camarena, cortada por desprendimientos, se espera que pueda quedar reabierta en breve.

No se ha podido acceder a la TE-V-6012 a Riodeva al estar la N-330 cortada en Libros por el desbordamiento del Turia. Municipio que ahora mismo está incomunicado.

De hecho, desde Mi Pueblo Lee dicen que están en peligro los 60.000 libros que se han enviado para la biblioteca.

Los equipos de la DPT continúan trabajando en la limpieza de desprendimientos por distintas vías de la provincia. El presidente de la Diputación, Joaquín Juste, ha dicho que la DPT ya está evaluando los daños en los municipios afectados.

Una vez se conozca la magnitud de los daños de estas últimas lluvias, la Diputación restituirá las zonas.

Y en otros como Olba, la subida del río Mijares hizo que dos barrios quedasen aislados del pueblo. Y dicen que nunca habían visto llover así. 

Hay unos 50 vecinos de Olba que, en estos momentos, están aislados por daños en carreteras.

En el Jiloca, ha habido unas cuantas incidencias. 

Pero no se espera desbordamiento del río Jiloca. En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, Renfe ha suspendido los servicios ferroviarios de Media Distancia entre Valencia y Teruel.

En Teruel capital, ha habido un minuto de silencio a las 12 en solidaridad hacia esas más de 60 víctimas.

En este momento está cortada el paso inferior de La Moratilla por agua debajo del puente y en Fuentecerrada la rambla ahora mismo con agua, tierra y piedras y los accesos y salidas de los chalets de ese entorno no lo tienen limpio.

Entre las 15:30 y las 18,:30 de la tarde de hoy, se prevé una crecida importante del Río Turia a su paso por la ciudad de Teruel provocada por el aporte de agua del Río Alfambra.

Desde el Ayuntamiento de Teruel, y como medida de seguridad, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite transitar y acercarse por las inmediaciones del Río Turia en la capital y alrededores a lo largo de esta tarde.

Desde el 112 se ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera, que no sean inexcusables, a la Comunidad Valenciana.

El pleno de la Diputación se ha suspendido en solidaridad.

Temas relacionados