La Diputación de Teruel, Ibercaja y el Obispado trabajan en la conservación de 16 iglesias y ermitas

El convenio de 2024 para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis permitirá actuar en 16 iglesias y ermitas, por 238.000 euros

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El convenio 2024 de la Diputación de Teruel (DPT), el Obispado de Teruel y de Albarracín y Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis está permitiendo actuar en 16 iglesias y ermitas de otros tantos núcleos de población, por un montante de 238.000 euros. La institución provincial mantiene su aportación de 150.000 euros de 2023 que subió un 37% respecto a 2021.

El Obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y José Luis Torán por la Fundación Ibercaja, han suscrito el nuevo convenio anual de colaboración que permitirá acometer distintos trabajos en iglesias y ermitas que requieren actuaciones urgentes.

El presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste ha recordado el valor que tienen las iglesias y ermitas en la provincia: «El patrimonio es extraordinario y abundante y se necesita de muchos recursos para su mantenimiento porque lo que nos falta es gente. En muchas ocasiones las iglesias y las ermitas son el único patrimonio que tienen los municipios, por lo tanto culturalmente y turísticamente es un activo extraordinario que permite mantener la actividad económica».

En su mismo sentido se ha expresado don José Antonio Satué, aunque ha especificado algunas dificultades para esta misión: «La despoblación nos afecta muchísimo, porque supone que haya pocas personas o ninguna que puedan vigilar el estado de edificios que requieren un seguimiento continuo. Otra dificultad significativa es ejecutar y justificar en los plazos correspondientes».

La aportación de la DPT supone un 63,03% del total. El Obispado de Teruel y Albarracín aporta 73.000 euros, un 30,67% del total, y se encarga de gestionar este convenio y de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y de las disposiciones de Seguridad y Salud, en su calidad de promotor de las obras. Finalmente la Fundación Bancaria Ibercaja concede 15.000 euros, un 6,30%, que suma en total 238.000 €.

Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Diócesis de Teruel y de Albarracín o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano.

      
             
      

Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente. En el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, extremos que deberán ser acreditados documentalmente, con carácter previo al pago de la subvención.

El convenio suscrito se inició en la década de los 90 y actualmente contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por cinco miembros, dos de ellos por parte del Obispado de Teruel y Albarracín, dos de la Diputación de Teruel y uno en representación de Fundación Ibercaja, cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento del convenio, coordinando e impulsando sus diversas actuaciones, aprobar los posibles cambios de actuaciones producidos por motivos imprevistos o de urgencia, así como resolver las posibles dudas que pudieran surgir en la interpretación del mismo.