La DPT y la Diócesis de Teruel firman un convenio para organizar exposiciones y conferencias

Son 20.000 euros para organizar exposiciones y conferencias en distintos espacios de ambas instituciones

DPT

La DPT y el Obispado de la Diócesis firman un convenio para organizar exposiciones y conferencias

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Obispado de la Diócesis de Teruel y de Albarracín han firmado un convenio de 20.000 euros para la organización de exposiciones y conferencias, entre ellas el congreso “Patrimonio y despoblación”. Estas actividades se realizarán en el Museo de Arte Sacro de Teruel hasta final de 2024 y pretenden promocionar y divulgar el arte aragonés de figuras como María Pilar Burges o Antonio Bisquert.

El presidente de la institución provincial Joaquín Juste ha definido el objetivo de este acuerdo: “En la provincia de Teruel contamos con verdaderas joyas que a veces las tenemos escondidas o que no pueden disfrutar de ellas nuestros ciudadanos. Para intentar evitar eso, hemos firmado un convenio de 20.000 euros con la Diócesis de Teruel y Albarracín para el Museo de Arte Sacro, para hacer distintas actividades, por ejemplo exposiciones de esas pequeñas joyas, como los retablos que tenemos en nuestros municipios”.

Del 13 de junio al 3 de julio el Museo de Arte Sacro de Teruel acogió la exposición «Recuerdos de María para Antonio» con motivo de la festividad de San Antonio de Padua. La artista brasileña y profesora de Bellas Artes en Teruel Bia Santos, hizo un recorrido por la iconografía de la imagen de San Antonio, buscando la reflexión y la contemplación a partir de fotografía, vídeo y objetos.

Este viernes la Diócesis de Teruel y Albarracín expone, en el Museo de Arte Sacro de Teruel, una colección inédita de obras religiosas de Maria Pilar Burges (1928-2008). Esta pintora y diseñadora zaragozana, entre 1957 y 1970 fue la directora de la “Escuela de Arte Aplicado Burges” y como docente formó durante décadas a una generación de pintores. Creó su propio estilo pictórico que ella acuñó como “hiperrealismo situacional”.

En la segunda quincena de diciembre la Catedral de Teruel albergará una exposición retrospectiva de Antonio Bisquert (1596-1646), pintor barroco valenciano. Trabajó en Aragón y especialmente en Teruel donde en torno a 1620 contrajo matrimonio y donde se guarda gran parte de su legado. Recibió encargos de dicha catedral y de muchas iglesias aragonesas como la de Manzanera o varias de la ciudad de Teruel: Santiago, San Pedro y San Martín. En la capilla de Santa Catalina de esta última yace su cuerpo.

Además, la Diputación de Teruel colabora con las conferencias que, este viernes 15 y este sábado 16 de noviembre se van a realizar en el XVII Coloquio de Arte Aragonés “Patrimonio y despoblación”, que organiza el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Arte Sacro de Teruel, el Comité Español de Historia del Arte y el Instituto de Patrimonio y Humanidades entre otras instituciones.

      
             
      

La inauguración se ha realizado en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel a las nueve de la mañana. En este primer día se presentarán distintos estudios sobre el patrimonio aragonés en diferentes etapas de su historia: Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

A final de la tarde, los asistentes podrán disfrutar en primer lugar del concierto de órgano en la Catedral a cargo de José Martínez Gil a las 18:00 y a las 20:00 se inaugurará en el Museo de Arte Sacro la exposición “María Pilar Burges Aznar: obra religiosa” anteriormente mencionada. José Arbones Vicente, promotor del Espacio Burges en la localidad zaragozana de Fayón, ligada a la pintora hiperrealista; y el alcalde de dicho municipio Roberto Cabistany guiarán a los visitantes por esta colección junto a su comisario, Jose María Alagón.

El sábado 16 de noviembre el Colegio Mayor Universitario “Pablo Serrano” acogerá tres mesas redondas, que comenzarán a las nueve de la mañana. Diversos expertos abordarán cómo las instituciones han gestionado el patrimonio aragonés en el medio rural. A las 13:00 se pondrán en claro las conclusiones de este congreso sobre arte aragonés que ya alcanza su decimoséptima edición