Los empresarios turísticos de Teruel hacen un balance positivo de las navidades

La apertura de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares ha jugado un papel crucial en la afluencia turística. También la diversidad de perfiles turísticos

00:00

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

3 min lectura

Con la conclusión de las festividades navideñas, el turismo en la provincia de Teruel ha mostrado cifras alentadoras, según el balance presentado por Roche Murciano, presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, en los micrófonos de COPE. El presidente de la patronal hotelera ha destacado el impacto positivo de las condiciones climáticas, la diversidad de perfiles turísticos y las expectativas para los próximos eventos, como la próxima edición de las Bodas de Isabel.

Unas Navidades Marcadas por la Nieve y la Alta Ocupación

Las estaciones de esquí en Javalambre y Valdelinares han jugado un papel crucial en la afluencia turística. La presencia temprana de nieve ha beneficiado enormemente a estas áreas, que el año anterior habían sufrido la falta de este recurso natural durante la temporada navideña: "Este año, la nieve llegó a tiempo, y eso ha marcado la diferencia".

En términos generales, los alojamientos en la provincia han disfrutado de una ocupación sólida, especialmente entre el 26 de diciembre y el Día de Reyes. Mientras que en Teruel capital ha predominado el turismo familiar, las zonas rurales han tenido una mayor presencia de grupos de amigos que optaron por casas rurales para celebrar la Nochevieja.

El sector de la restauración también ha cerrado el año con buenos resultados, especialmente desde mediados de noviembre con las cenas de empresas y reuniones navideñas. Según Murciano, este periodo representa entre el 15% y el 20% de la facturación anual para muchos establecimientos.

Contrastes por comarcas y Retos por Superar

Aunque en términos generales las cifras han sido positivas, Murciano ha reconocido desafíos en algunas áreas. La Comunidad Valenciana, tradicionalmente una fuente importante de visitantes para Teruel, ha mostrado una ligera disminución en reservas, por los efectos de la DANA. Sin embargo, Cataluña y Madrid han destacado como los principales mercados emisores, seguidos por el País Vasco y Aragón.

Regiones como la comarca del Matarraña, conocida como "la Toscana española", han registrado niveles de ocupación cercanos al 95%, consolidándose como un destino turístico de gran atractivo. Albarracín y sus alrededores también han mantenido su popularidad, con cifras similares de ocupación. Por otro lado, comarcas como Cuencas Mineras y el Bajo Martín han tenido más dificultades para atraer turistas, a pesar del creciente interés en el turismo de naturaleza.

con la mirada en las bodas de isabel 2025

Con la mirada puesta en 2025, el próximo gran evento en el calendario turístico de Teruel son las Bodas de Isabel, una festividad que atrae a miles de visitantes cada año. Según Murciano, las reservas ya están en marcha, y se espera un lleno total en los alojamientos de la capital y sus alrededores.

"Los Medievales son una fiesta internacional, y muchos visitantes repiten cada año. Algunos reservan su estancia para el siguiente año incluso antes de terminar el actual". Este flujo constante de turistas no solo beneficia a los hoteles y restaurantes de la capital turolense, sino también a los establecimientos en un radio de hasta 30 kilómetros.

A pesar de los retos, el balance general de la temporada navideña y las perspectivas para los próximos meses son positivas. Con una oferta turística diversa que combina naturaleza, gastronomía y eventos culturales, Teruel continúa posicionándose como un destino atractivo para visitantes de toda España y más allá.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN