El Hospital Obispo Polanco de Teruel, pionero en técnicas para mejorar la comunicación entre pacientes y sanitarios

Hasta ahora, en la UCI del hospital de la capital turolense los sanitarios se comunicaban con los pacientes a través de cartulinas

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Hospital Obispo Polanco de Teruel es pionero en Aragón en técnicas para mejorar la comunicación entre los pacientes ingresados en la UCI y los profesionales sanitarios. 

Imagínate que has sufrido un ictus, o cualquier afección que provoque problemas para comunicarte, ya sea por estar intubado o por tener una patología que te afecte en el lenguaje. Y quieres decirle algo al sanitario, como que te encuentras mejor o peor, que tienes frío o calor, alguna pregunta, y no puedes. Pues para esos pacientes les están facilitando la comunicación a través de tablets. 

Hasta ahora, en la UCI del hospital de la capital turolense los sanitarios se comunicaban con los pacientes a través de cartulinas, señalando con el dedo lo que necesitaban. Ahora con señalar el icono en la Tablet es esta la que genera una voz y habla por el paciente.

Esta comunicación a través de tablets entre pacientes en la UCI y sanitarios es un proyecto pionero del Hospital Obispo Polanco. Y, una vez probado y perfeccionado, el plan es extenderlo a todos los hospitales de Aragón.

otros proyectos piloto en la sanidad turolense

Ya hace unos días, se presentó también en la capital turolense un programa de comunicación inclusiva y accesible para todos, en este caso en el centro de salud Ensanche de Teruel, de forma que las personas con discapacidad cognitiva, usuarios con dificultades en el conocimiento del idioma, personas mayores y a otros colectivos que tengan barreras de comunicación puedan, a través de pictogramas, comunicarse con los profesionales y tener acceso a información actualizada clara, precisa y adaptada sobre servicios sanitarios y contenidos educativos en salud.

Ahora, la mejora en la comunicación llega a los pacientes más vulnerables, que son aquellos que ingresan en una unidad de cuidados intensivos y que tienen dificultades para el diálogo, bien porque estén intubados o presenten una patología que afecte al ámbito del lenguaje.

      
             
      

Asimismo, también desde hace unas semanas, se cuenta con Inteligencia Artificial en las radiografías del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Es un programa informático que permite analizar miles de pruebas y alertar si hay patología en minutos. Las analiza a través de la IA y esta le indica la probabilidad de patología en dichas imágenes en menos de un minuto.

Es un proyecto pionero en la sanidad pública en Aragón, lo que ha obligado a pasar una serie de requisitos muy exigentes. Hay un grupo de facultativos de los servicios de Urgencias, Radiología y Traumatología que supervisan los resultados de estos análisis. Todo ello enfocado para su futura implantación más extensa. Ese 99% de fiabilidad en los casos en los que no hay patología puede ser de gran utilidad en la Atención Primaria y en Urgencias para lograr más rapidez en el diagnóstico.

Temas relacionados