La Inteligencia Artificial llega a las radiografías del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Se trata de un proyecto piloto inédito en la sanidad aragonesa

00:00

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a los médicos para el diagnóstico de enfermedades y en sus tratamientos? Salud Digital ha puesto en marcha un proyecto piloto en Teruel que consiste en el uso de esta en radiografía de Urgencias.

Es un programa informático que permite analizar miles de pruebas y alertar si hay patología en minutos. Las analiza a través de la IA y esta le indica la probabilidad de patología en dichas imágenes en menos de un minuto

Es un proyecto pionero en la sanidad pública en Aragón, lo que ha obligado a pasar una serie de requisitos muy exigentes. Hay un grupo de facultativos de los servicios de Urgencias, Radiología y Traumatología que supervisan los resultados de estos análisis. Todo ello enfocado para su futura implantación más extensa. Ese 99% de fiabilidad en los casos en los que no hay patología puede ser de gran utilidad en la Atención Primaria y en Urgencias para lograr más rapidez en el diagnóstico.

Te doy varios datos. Se calcula que esta ayuda de la IA en los diagnósticos implica un ahorro de un 36% de tiempo en la interpretación de radiografías; mejora la precisión diagnóstica en un 12% y tiene un valor predictivo negativo del 99,6%. Es un sistema que ya se ha implementado en más de 1.000 centros sanitarios, por ejemplo en nuestro país ya se usa en el Vall d'Hebron y el Hospital Universitario La Princesa.

Solo en el área de Urgencias del Hospital Obispo Polanco se realizaron el año pasado unas 18.000 radiografías simples únicamente de las características y ámbitos de enfermedades que analiza este estudio.

Los expertos consideran que ante tal volumen elevado de actividad, la IA ofrece un gran apoyo con el análisis de datos complejos.

Otro de los grandes valores de este programa es que tiene un valor predictivo de hasta un 99% de fiabilidad en los casos en los que no hay patología. Esto puede ser de gran utilidad en el ámbito de la Atención Primaria y en los servicios de Urgencias para lograr más rapidez en el diagnóstico.

Un proyecto piloto que se probará, aproximadamente, hasta navidades.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN