El legado de la revista Turia ya está en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Es la primera iniciativa turolense en formar parte de este selecto club

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

4 min lectura

La Revista Turia ya está en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Es la primera vez que, una iniciativa cultural turolense se incorpore a esta selecta lista de nombres propios cuyo objetivo es albergar la memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. Y la tercera de todo Aragón. 

Los elegidos para estar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes han sido: el número 0, el 145-146 dedicados íntegramente a Luis Buñuel, una pequeña escultura realizada en cerámica por Pablo Serrano o un ejemplar de Cuentos de Bloomsbury, entre distintos objetos que muestran lo que es Turia.

El 4 de noviembre de 2033. El día en el que se cumplirán 50 años del número 0 de Turia, es la fecha elegida para que puedan volver dichos contenidos a su donante. Una revista que, a sus 41 años, goza de buena salud.

41 años y 151 números

La revista Turia nació en 1983. Al formato en papel se unió, en su 30 aniversario, una edición digital de difusión diaria y con más de 14 mil seguidores y unas 6 mil 500 visitas mensuales. En los 41 años de revista se han editado 151 números, con un total de 46.000 páginas y se ha publicado a más de 1.500 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.

Turia está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de sus suscriptores y del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Puntualmente, también se han elaborado diversas entregas de la revista que han contado con el mecenazgo de otras entidades e instituciones públicas y privadas.

Desde su nacimiento, ha querido constituirse en un ejercicio válido de pluralidad intelectual y en un intento de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando. Tal y como subraya su fundador, Raúl Carlos Maícas, “la revista Turia ha servido para visibilizar Teruel y ponerlo en el mapa cultural y literario en español”.

El propio nombre de la revista no es nada casual, reúne la reivindicación y el homenaje. Turia quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la “Revista del Turia”, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX. Retomar ese dinamismo, regenerar el territorio y sus habitantes desde el ámbito de la cultura, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros lugares, fueron los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de Turia y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.

Turia es una publicación que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, Turia surgió como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español. Por otra parte, Turia ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente y rigurosa, que han sido fundamentales para la buena salud de la revista.

Sin duda, Turia es la publicación cultural y literaria aragonesa de más dilatada trayectoria. Una circunstancia poco frecuente en este tipo de revistas que, por otra parte, resulta aún más valiosa y singular si tenemos en cuenta que Turia es una publicación editada en Teruel pero con difusión nacional e internacional por suscripción.

Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros. Además, cada número de Turia es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.

Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país.

Una publicación que no solo visibiliza la provincia de Teruel, sino que la sitúa en el mapa cultural y literario en español.

Temas relacionados