Más de 7 millones de litros de agua para paliar la sequía en Teruel
En lo que llevamos de año, los Bomberos han tenido que suministrar el doble de litros de agua que en todo 2023 a los municipios turolenses afectados por la falta de lluvias
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Los bomberos de la Diputación Provincial han tenido que suministrar 7´2 millones de litros de agua a los pueblos turolenses afectados por la sequia. Son cifras correspondientes a los primeros ocho meses de este año y las cantidades son ya el doble que en todo 2023. Una situación que deja claro que el cambio climático y la falta de lluvias está haciendo mucho daño a la provincia de Teruel.
Como ejemplo, la localidad de Libros donde los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel han tenido que llevar más de medio millón de litros de agua desde otras zonas cercanas que no tenían problemas de sequia tan acusados.
"Nunca antes habíamos vivido una situación así. Tenemos que agradecer a los Bomberos y a la DPT su trabajo, además de dar las gracias a los municipios cercanos que nos han cedido agua. Si no hubiera sido por ello, no hubiéramos tenido ni para ducharnos", asegura el alcalde de Libros, Raúl Arana.
El agua que se lleva a los municipios en situación de grave sequía procede de los hidrantes de otras localidades, aunque en muchas zonas como Mirambel ya se está actuando para habilitar pozos de donde sacar agua de forma directa en los próximos meses.
Durante este verano ha habido ocasiones en las que los bomberos han tenido que llevar agua hasta a 10 municipios en un solo día. Los Bomberos de la Diputación disponen de 5 vehículos cisterna para realizar estos abastecimientos. Se espera que el invierno traiga lluvias porque las tormentas de estos días no están sirviendo de mucho y de lo contrario, el verano que viene la provincia de Teruel estará en una situación aún peor.
Aunque los suministros de agua se realizan sobre todo por sequia, en otras ocasiones también se deben a problemas de turbidez o averías en la red.