El obispo de Teruel y Albarracín en COPE: “La Semana Santa nos llama a vivir con esperanza”

Monseñor José Antonio Satué invita a reflexionar sobre el sentido profundo de estos días y la importancia de celebrar la resurrección

satué
00:00

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

Este domingo, Teruel vivirá una de los días más importantes de la Semana Santa con la tradicional procesión del Encuentro y la procesión de la Burrica, que marca la entrada de Jesús en Jerusalén. En este contexto, el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, ha visitado los estudios de COPE Teruel para hablar sobre la importancia de la Semana Santa, su significado en la actualidad y el papel de la fe en estos tiempos.

Durante la entrevista, el prelado ha recordado que estos días invitan a la reflexión y a la vivencia profunda de la fe, y ha destacado que la Semana Santa no se limita a la conmemoración del sufrimiento de Cristo, sino que es una celebración de esperanza: "El amor que llevó a Jesús a la pasión no terminó en la muerte, sino en la resurrección”.

Una semana para la reflexión y el compromiso  

Monseñor Satué ha subrayado que la Semana Santa puede ser vivida desde múltiples perspectivas. Aunque muchas personas la disfrutan por su valor cultural y estético, también es una oportunidad para conectar con las grandes preguntas de la vida: " La Semana Santa nos enfrenta a una pregunta clave: ¿Estamos dispuestos a sufrir por nuestras convicciones?"

El obispo ha hecho hincapié en que la Pasión de Cristo nos muestra la lucha entre la verdad y la mentira, la honestidad y el egoísmo, dilemas que siguen siendo actuales. Además, ha señalado que la fe no se trata solo de recordar el sacrificio de Jesús, sino de renovar la esperanza en medio de las dificultades

 La resurrección, el gran mensaje de la Semana Santa  

Uno de los puntos clave de la conversación ha sido la importancia de vivir la Semana Santa con el foco en la resurrección de Cristo. El obispo ha reconocido que, en muchas ocasiones, se le da más relevancia a la Pasión, pero ha insistido en que la fe cristiana se basa en la victoria sobre la muerte.

Asimismo, ha recordado que en Aragón la resurrección se celebra durante toda la Pascua a través de diversas tradiciones y romerías. 

La Semana Santa en Año Jubilar  

En este Año Jubilar, el Papa Francisco ha puesto el énfasis en la esperanza, un valor fundamental en un mundo donde, según Monseñor Satué, muchos jóvenes pierden el sentido de la lucha y del compromiso.

Por ello, ha animado a todos, creyentes y no creyentes, a vivir estos días con una actitud de apertura y reflexión, dejando que el mensaje de la Semana Santa toque el corazón y transforme la vida cotidiana.

Con una agenda llena de celebraciones y procesiones, el obispo ha asegurado que vive estos días con tres pilares fundamentales: oración, celebración y solidaridad, buscando siempre el equilibrio entre la actividad y la reflexión interior.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN