El Partido Popular y VOX piden en Teruel la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón
Lo hacen por unas declaraciones del Delegado, Fernando Beltrán, en referencia a los migrantes de Mali en Mora de Rubielos

Teruel - Publicado el
3 min lectura
El Partido Popular y Vox explotan ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, sobre los chavales de Mali en Mora de Rubielos y exigen su dimisión.
El pasado miércoles, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, habló sobre la inmigración en un foro del PSOE de Aragón. El señor Beltrán hablaba de la llegada de los chavales de Mali a Mora de Rubielos el pasado mes de agosto.
Beltrán primero aseguró que los migrantes no han robado ni un caramelo de la tienda, sino que se han integrado y juegan al fútbol con los chavales del pueblo. Hasta ahí todo bien. La polémica empieza cuando empieza hablando del protocolo de llegada: "¿Qué pasó en Mora? Muchos os acordaréis que tuve que ir personalmente a Mora de Rubielos a hacer una reunión con el alcalde, con todo el grupo municipal. Bueno, la reunión también os digo que empecé por la Guardia Civil, porque a la Guardia Civil también hay que explicarle las cosas. Fui al cuartel de Mora y yo llamé a la que manda en la comandancia de Teruel y le dije de ti para abajo, venidos todos a Mora, que os lo voy a explicar. De lo que se trata no es de proteger al municipio de estos chicos, es que protegéis a estos chicos del municipio".
Al final se refiere a las amenazas que recibió del hotel donde se alojaron. Precisamente con la dirección del hotel y con la nueva corporación municipal también se reunió. Hasta aquí de nuevo todo bien. (1:16) De nuevo la polémica llega con la explicación. "Primera pregunta: ¿Es que vienen sin mujeres? ¿Todos con quién van a satisfacer sus necesidades? Pero de verdad esa es la primera pregunta que me estáis haciendo. No os preocupéis, que es que normalmente estamos hablando de un colectivo de delincuencia cero. Si no quieren tener ningún problema, si lo que quieren es ganar dinero para mandarlo, son varones que vienen huyendo. Si a alguien le gusta tirar de Kalashnikov y violar mujeres, se queda allí, que es el escenario ideal. Si estos son todo lo contrario".
Partido Popular y Vox denuncian el tono burlesco y risas para referirse a los habitantes de Mora y la referencia a la Guardia Civil.
Por esta nueva polémica, añadida la reciente, del exministro Ábalos en el parador de Teruel, o la comparación que hizo hace unos meses Pilar Alegría como ministra portavoz del Gobierno de las ayudas al funcionamiento contra la despoblación con la fiscalidad diferenciada de Cataluña, por todo ello el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, se hace una pregunta: "Yo diría que ¿qué le hemos hecho al Partido Socialista en la provincia de Teruel? ¿Qué hemos hecho? Nos encontramos con que el delegado del Gobierno de Aragón insulta a la Guardia Civil. Gracias a la Guardia Civil tenemos seguridad en la provincia de Teruel".
Desde el PP se han mostrado indignados ante lo que aseguran es una falta grave de respeto hacia la benemérita y para los habitantes de Mora, por ello piden su dimisión y presentarán en el próximo Pleno de la Diputación de Teruel, el miércoles 30 de abril, una moción para reprobar al delegado del Gobierno de España en Aragón.
Además piden una rectificación por sus declaraciones. Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha definido como inadmisible las declaraciones del señor Beltrán sobre la Guardia Civil: "¿Pero quién se cree que es este gris burócrata? ¿Quién se cree que es este tío para humillar y para burlarse de la Guardia Civil? Cuando, por ejemplo, por culpa de este Gobierno, la Guardia Civil no tiene medios materiales y han muerto guardias civiles en el sur de España, por ejemplo en Cádiz, porque no tienen los medios necesarios. ¿Quiere que le recordemos lo que pasó en Andorra hace unos meses o unos años con la muerte, por culpa de Igor el Ruso y de otros criminales?".
Nolasco ha exigido disculpas y le ha ofrecido una visita conjunta a Caspe para que hable con los vecinos y compruebe también si la inmigración ilegal es un problema.