El Pleno del Ayuntamiento de Teruel exige a la DGA que solucione la falta de médicos especialistas

El Pleno ha aprobado una declaración institucional exigiendo a la DGA que cubra las plazas vacantes en el Obispo Polanco. 

El Ayuntamiento de Teruel pide a la DGA que solucione la falta de especialistas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en su sesión de hoy una declaración institucional en la que todos los grupos municipales han exigido al Gobierno de Aragón que cubra las plazas especialistas que hay vacantes en el Hospital Obispo Polanco. La propuesta, presentada por el PP, llega justo después de que el centro haya cerrado las especialidades de Otorrinolaringología y Reumatología por la falta de médicos, tras las bajas médicas, maternales o traslados de sus facultativos.

Hoy ha quedado patente que ni la situación es nueva, ni tampoco es nuevo que el Pleno del Ayuntamiento solicite a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo aragonés que solucione el problema. Aún así, el cierre de Reumatología y Otorrinolaringología en la última semana por la falta de médicos ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En la declaración que han apoyado todos los grupos se insta al Gobierno de Aragón a que “de una manera urgente e inmediata” lleve a cabo las gestiones necesarias para que se cubra las plazas de Otorrinolaringología “para la reapertura de la consulta, urgencias y en operaciones de dicha especialidad” en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. También se exige a la DGA que cubra la baja del especialista en Reumatología para poder reabrir la consulta.

Al mismo tiempo, y puesto que también otras especialidades presentan problemas, el consistorio pide al Ejecutivo que “instaure los mecanismos necesarios para que se cubran las bajas de los especialistas que faltan en el Hospital”.

En este sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha afirmado que “la sanidad es una de las cuestiones que más afecta al día a día de los ciudadanos” y en el caso del hospital turolense “las necesidades básicas no las tenemos cubiertas, es un caso grave”. Por eso ha apuntado “que un Gobierno autonómico no sea capaz de proveer la sanidad pública es como si un Ayuntamiento no diera agua a los vecinos”.

La primera edil turolense se ha felicitado de que todos los grupos hayan estado de acuerdo a la hora de apoyar esta propuesta de su grupo porque considera que esta situación “nos afecta en el día a día de los turolenses, pero también en nuestra capacidad de crecimiento en población y como provincia”. La declaración se trasladará a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón.

SOLUCIONES

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura ha explicado que se trata de un problema generalizado y que, los hospitales periféricos como el de Teruel son menos atractivos para los médicos. Así que, ha destacado que se buscarán soluciones a través del sistema de incentivos de forma que “pasado un tiempo podrán solicitar irse a otros sitios o decirles que el hecho de ir a esos centros no quiere decir que se tengan que quedar eternamente”. También ha indicado que “hemos potenciado que los profesionales que quieran ampliar su jornada tendrán un complemento económico”.

Ventura ha visitado hoy el Hospital Obispo Polanco para conocer de primera mano la nueva resonancia magnética del centro, y de paso ha asegurado que confía que las obras del futuro hospital de Teruel puedan comenzar la próxima primavera.

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN