El pleno del Ayuntamiento de Teruel da el visto bueno al último trámite de la Cuesta de los Gitanos
También se aprueba una declaración institucional de apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves se ha celebrado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel correspondiente al mes de febrero. Además de algunos asuntos de trámite correspondientes al área de Economía y Hacienda, Contratación y Patrimonio, se ha declarado la extinción del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel para la gestión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable y saneamiento, se ha aprobado la rectificación anual del inventario municipal de bienes y derechos a 31 de diciembre de 2022 y se ha otorgado la concesión administrativa demanial para la utilización privativa y explotación del local del barrio de Villaspesa destinado a la actividad de café-bar.
En Urbanismo y Vivienda, se ha aprobado el acuerdo de elevación al Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel del expediente correspondiente a la tramitación de la modificación puntual del PGOU del Sistema General de Comunicaciones de acceso al nuevo Hospital de Teruel y Sistema General de Equipamiento de Servicios en suelo no urbanizable El Planizar y establecimiento de servidumbres aeronáuticas de Teruel. También se ha dado el visto bueno a la consignación en la Caja General de Depósitos del importe de los justiprecios determinados por el Jurado Provincial de Expropiación de Teruel en relación a las parcelas afectadas por el proyecto de expropiación de bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos, entre otros asuntos.
En Infraestructuras y Medio Ambiente se ha aprobado el programa de gestión ética de colonias urbanas felinas de la ciudad de Teruel, los proyectos de obra de construcción de 273 nichos en el distrito Santa Isabel del cementerio municipal de la capital y de 39 nichos en el cementerio municipal de Villalba Baja, y el proyecto de obras municipales de regeneración del césped y renovación del riego en las pistas de atletismo Navarro Bau.
Todos los asuntos referidos anteriormente se han aprobado por unanimidad. La aprobación definitiva de la modificación del Reglamento del Servicio de Transporte Colectivo Urbano de viajeros de la ciudad de Teruel ha obtenido el visto bueno de todos los grupos salvo Espacio Municipalista por Teruel que se ha abstenido.
A continuación se ha dado cuenta al pleno de los escritos de renuncia al grupo municipal del Partido Aragonés de Julio Esteban y Joaquín Tomás, y su consideración como concejales no adscritos.
El pleno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Teruel al Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), en este caso con la abstención de CHA y el voto favorable del resto de los concejales.
En cuanto a las propuestas de resolución:
La presentada por Ciudadanos referente a revertir la reforma del sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y los dos concejales no adscritos (12 votos) y los votos en contra de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel (8 votos).
Se ha aprobado una declaración institucional presentada por todos los grupos municipales y los concejales no adscritos referente al apoyo a todos los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria.
La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la creación de instalaciones deportivas en el entorno de San Nicolás de Bari se ha aprobado por unanimidad.
La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la absolución de los 6 de Zaragoza se ha rechazado con los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, los dos concejales no adscritos (17 votos), y los votos a favor de CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel (3 votos).
Para finalizar, se ha dado cuenta al pleno del cese de Carlos Aranda como concejal delegado de Deportes y Barrios Rurales, así como del nombramiento de Nuria Tregón como responsable de esas áreas en sustitución de Aranda. También se han informado de la renuncia al acta de concejal de Carlos Aranda, proponiendo como sustituto a Alfonso Palmero dada cuenta de la renuncia de las tres personas que le antecedían en la lista municipal de Ciudadanos a ocupar ese cargo, documentación que se enviará a la junta electoral central.