Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña, mejores promesas de la cocina aragonesa en 2024
Los alumnos del centro de Valderrobres se han proclamado campeones de la cuarta edición de este certamen
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) se han proclamado este lunes ganadores de la cuarta edición del Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos’ celebrado en la Asociación de Cocineros de Aragón, en el IES Miralbueno de Zaragoza.
El plato principal con el que han logrado imponerse al resto de participantes han sido 'Lingote de Ternasco de Aragón IGP y cardo' y con un bombón de chocolate relleno con almendra y toques de limón y tomillo, informan los organizadores.
"Hicimos muchas pruebas hasta que conseguimos los platos y todo ha sido fruto del trabajo en equipo", han explicado los dos jóvenes cocineros.
Este triunfo les permitirá acudir al Concurso de Cocina ‘Lorenzo Acín’, en el que se medirán con cocineros profesionales y al que irán "con muchas ganas de aprender".
Las segundas mejores puntuaciones tanto del jurado técnico que ha valorado aspectos como uniformidad, limpieza, orden y técnica como del degustador, que ha puntuado el buen uso y conocimiento de los Alimentos de Aragón, el sabor y la presentación, han recaído en la propuesta de Cristian Emanuel Bradescu, un 'Sarmale' rumano, pero muy aragonés.
"He querido hacer un guiño al país de mis padres, pero utilizando producto de la tierra como el arroz Brazal y el Ternasco de Aragón IGP", ha comentado tras conocer el resultado.
Como propuesta dulce ha presentado "un falso pastel ruso, homenaje a Huesca, mi ciudad", ha dicho.
Cruz de Lorena Romeo y Gabriela Cervós, representando a la Escuela de Hostelería Topi, de Zaragoza, han conseguido el tercer puesto elaborando un 'Taco de birria al chilindrón con melocotón y miel', en el que ponen en valor una parte del ternasco poco utilizada pero muy sabrosa como es el cuello.
Para sus pasteles de pequeño tamaño han optado por una "rosquilleta, una receta familiar actualizada y con ingredientes 100 % aragoneses", han descrito.
Los alumnos tenían que preparar un plato principal, en el que debían emplear al menos tres ingredientes procedentes de la despensa aragonesa de calidad diferenciada, y unos bocados dulces con un mínimo de dos Alimentos de Aragón.
En ambos casos, el jurado degustador, compuesto por Ramón Lapuyade, Rubén Catalán y Cristian Palacio, ha tenido en cuenta el conocimiento que los alumnos han mostrado sobre los mismos.
El jurado técnico, compuesto por miembros de la Junta Directiva de la ACA, ha observado una evolución muy positiva de los alumnos, desde la primera edición del concurso hasta ahora.
"Han mejorado mucho tanto en la forma de trabajar, como en la ejecución y presentación de los platos", han declarado.
Ramón Lapuyade, por su parte, ha resaltado, sobre todo, "la actitud, la motivación y el empuje" de los alumnos.