Estos son los cinco ejes sobre los que va a girar la estrategia del Instituto Aragonés de Fomento

El IAF ha presentado en Teruel su nueva imagen y estrategia

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

Gestión, especialización y colaboración. En estos 3 ejes el Instituto Aragonés de Fomento va a basar su nueva imagen y estrategia. Unas novedades que se han presentado en Teruel.

Crecimiento, innovación, territorio, emprendimiento y conecta. Son los cinco programas que nacen de esos 3 ejes. El Instituto Aragonés de Fomento nació en 1990 con la intención de convertir ideas y talentos en oportunidades de crecimiento para Aragón y en bienestar de todos los aragoneses. Pero en 34 años ha cambiado mucho la economía, y de ahí nace este nuevo enfoque

Por ejemplo, en Teruel entre esos 5 programas, en innovación, gestionan el Fondo de Transición Justa. Unas ayudas que el Gobierno de Aragón ha dado al 100% a las pequeñas y medianas empresas.

Gracias a esta las pymes de la provincia de Teruel han recibido más de 21 millones de euros este año en ayudas.

Lo que se traduce en dos claves: que han servido para generar una inversión de más de 55 millones de euros, y que han supuesto la creación de 150 nuevos empleos en las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Esos más de 21 millones se han dado en 154 ayudas: 24 para digitalización, 79 para desarrollo empresarial e internacionalización, 46 para eficiencia energética y 5 centradas en implantación y monitorización de sistemas de energía inteligentes y su almacenamiento. Una convocatoria que tendrá continuidad el año que viene. 

Este Fondo de Transición Justa te recuerdo que está creado en el marco la Política de Cohesión de la Unión Europea, lo gestiona el Instituto Aragonés de Fomento, y en este se destinan más de 88 millones de euros para impulsar de aquí a 2029 proyectos e iniciativas en los diferentes territorios de la provincia para su reconversión económica y social.

El fondo será cofinanciado al 50 %, compatible con el FITE, y se invertirá en el sector empresarial y productivo.

Una nueva etapa en la que van a trabajar de la mano con las empresas, con el objetivo de haya más y que tengan más crecimiento, porque eso ayudará a captar talento, salir al exterior, profesionalizarse y diversificar.

Temas relacionados