La Teruel Film Commission cierra un 2024 histórico: "No por el volumen de rodaje sino por la importancia"
Los grandes rodajes que ha habido en la provincia de Teruel han generado 250 días de actividad y un impacto de más del doble que en 2023
Teruel - Publicado el
4 min lectura
Teruel registra su mejor año en el panorama audiovisual. Los grandes rodajes que ha habido en la provincia, como el de un spin-off de ‘The Walking Dead’, ha generado 250 días de actividad y un impacto de más del doble que en 2023.
La provincia de Teruel ha acogido 19 rodajes de alto impacto entre los que hay 13 producciones de cine publicitario, 3 largometrajes, 2 series de ficción y 1 reality de televisión internacional. Como ha dicho José Antonio Martín, coordinador de la Teruel Film Comission, ha sido un año histórico no por el volumen de rodaje sino por la importancia de estos.
Y es que estos rodajes han generado 250 días de actividad y más de 37.000 pernoctaciones en 8 de las 10 comarcas turolenses. Todo ello ha supuesto un impacto directo de 4 millones y medio de euros, que para que te hagas una idea es más del doble del impacto que se registró el año pasado y que es la mitad del impacto que se estima que han generado los rodajes en 2024 en todo Aragón.
Los 4,5 millones de impacto directo estimado han alcanzado a ocho de las diez comarcas turolenses. La diputada delegada de Turismo, Marta Sancho, ha destacado que "2024 ha marcado un hito para la Teruel Film Commission porque ha consolidado la provincia como un destino de alto interés para la industria cinematográfica", y lo muestran los datos porque se ha registrado "un notable incremento, me gustaría destacarlo, no tanto numérico como en la importancia de los rodajes nacionales e internacionales" algo que para la diputada es una muestra de la "confianza en la provincia y en toda la gente que se dedica a apoyar los rodajes, tanto la Teruel Film Commission como las oficinas comarcales y locales, como las instituciones y los agentes locales, lo que permite posicionar el territorio dentro del panorama nacional".
¿Y en qué destaca la provincia de Teruel en rodajes? ¿Qué buscan viniendo a este territorio? Pues páramos. Todo lo relacionado con lo natural. Más datos que se extraen de este balance, es que en 2024 se han contratado 78 profesionales audiovisuales o que más de 250 personas han participado como figuración en los rodajes. Estas producciones han hecho que se hayan contratado 100 empresas de 18 tipos de servicios distintos. Todas estas cifras, superiores a las de 2023.
José Antonio Martín, coordinador de la TFC, ha querido destacar un gran avance respecto a años anteriores: “Ha sido un año histórico, no tanto el volumen de las rodajes sino como la importancia de los mismos. Lo que ha ocurrido este año hemos tenido unos cuantos grandes rodajes en el territorio que han estado mucho tiempo en el territorio. Hablamos de rodajes que han estado un mes o 20 días, frente a otros años en los que los rodajes tenían la misma importancia pero la parte que nos correspondía a Teruel duraba tres o cuatro días”.
Además, ha querido subrayar el impacto que estas producciones tienen en la economía local, "nos ayudan a generar más empleo y a impulsar el turismo cinematográfico dentro de la provincia de Teruel”. Estos rodajes provocan que “seamos reconocidos, no sólo como un territorio cinematográfico, sino que luego la gente viene y lo disfruta".
Del cine independiente al de las grandes plataformas y distribuidoras de contenido como Movistar+, AMC, Netflix o Warner; del pasado año, destaca el rodaje de la secuela de la aclamada serie The Walking Dead, Daryl Dixon Season 3 que trabajó varias semanas en el entorno de la vía de Endesa que une Andorra y Escatrón. Movilizó a un equipo de más de 300 personas durante el mes de octubre generando mucha expectación tanto a nivel mediático como en el entorno de las comarcas afectadas y que supuso un importante esfuerzo de coordinación entre las diferentes partes implicadas.
De cara a este 2025, pues por lo pronto seguirá habiendo proyectos financiados a través del FITE audiovisual. También van a empezar los trámites para una nueva infraestructura para producciones, que será una nueva nave en Platea. No obstante, hasta que esté operativa todavía quedan, al menos 3 años. En cuanto a las producciones audiovisuales, aunque es pronto, parece que 2025 va a ser un buen año.