Teruel ya tiene su primer baño para pacientes ostomizados: "Emocionado y agradecido"
Instalado en el retén e la Policía Local, estará abierto las 24 horas de los 365 días del año

Teruel - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Teruel ha instalado el primer baño de Aragón adaptado para personas ostomizadas, que se ha instalado en el retén de la Policía Local, y que estará abierto las 24 horas de los 365 días del año.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que la inversión económica ha sido “muy poca “ y han explicado que la iniciativa para crear este aseo fue de la Asociación Española contra el Cáncer, que se puso en contacto con el Ayuntamiento.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Miguel Ángel Sauras, ha explicado que así se da solución a una problemática no muy conocida por la sociedad pero que para los afectados supone un hándicap importante, según recoge una nota de prensa enviada por el ayuntamiento.
En la presentación de esta instalación, José Luis Ramos, un vecino de Teruel ostomizado, ha narrado las dificultades que tienen cuando deben vaciar la bolsa en lavabos comunes donde se ven obligados incluso a arrodillarse en el suelo para no salpicar.
El Ayuntamiento de Teruel es el primero en Aragón en cumplir con una moción aprobada por el Senado el día 13 de octubre de 2021 en la que se instaba a mejorar la accesibilidad de los edificios públicos de manera que los aseos se adapten a las personas ostomizadas.
La moción también solicitaba promover medidas de sensibilización y concienciación social sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de los edificios privados, de manera que los aseos se adapten a las necesidad de las personas ostomizadas, de cara a garantizar su participación social.