Teruel se volverá a concentrar para pedir que se cubran las plazas vacantes de médicos

Para exigir cubrir esas plazas y para pedir, entre otros, un pacto de estado por la sanidad

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En Teruel, a nivel de especialistas, faltan otorrinos, dermatólogos, rehabilitadores, oftalmólogos, y la radiología no cubre el 100% de las guardias de presencia física 24 horas. Además, se calcula que hay 35 plazas de médicos de familia sin cubrir

Para denunciar esa falta de especialistas, de médicos de familia y para pedir, entre otros, un pacto de estado por la sanidad, la Federación de Asociaciones Culturales y Vecinales de Teruel ha convocado una manifestación el sábado a las 11 de la mañana. 

Una manifestación en la que se pide prácticamente lo mismo que en la que ya hubo en 2022 y que tendrá el mismo recorrido. Saldrá de la plaza de la Catedral y terminará en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel. En ella se va a pedir pasar al 25% del Presupuesto destinado a la Atención Primaria. Asegurar una Sanidad Pública de calidad en el medio rural, clave para su desarrollo. También incrementar las plantillas profesionales en condiciones dignas.

Y finalmente, invertir en infraestructuras y equipos; o reducir hasta su eliminación las listas de espera. 

Aseguran que es una situación límite, especialmente en el Bajo Aragón Histórico, donde en las últimas semanas ha habido varias concentraciones en ese sentido, y en Cuencas Mineras, donde faltan 8 médicos. Una concentración que, además de en Teruel, se celebrará en Huesca, Calatayud y Zaragoza.

Desesperación en Utrillas

En este sentido, el ayuntamiento de Utrillas ha reclamado a la consejería de Sanidad, y más concretamente a su máximo responsable, el consejero José Luis Bancalero, que contrate “urgentemente” a los cinco médicos de atención continuada que faltan en la plantilla en el centro de salud de la localidad.

      
             
      

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ha denunciado que, pese a las “continuas promesas” del Gobierno de Aragón, esta cuestión sigue sin estar solucionada.

Moreno ha explicado que en Utrillas llevan más de 12 años sin médicos de atención continuada, con lo cual existe un problema de guardias que repercuten directamente en la atención de los pacientes, ya que los médicos de familia se ven obligados a realizar esas guardias y tienen que descansar al día siguiente, y por tanto hay que suspender las consultas previstas para ese día.

Además del desgaste físico al que se someten a los médicos que están en esta situación, ha señalado el alcalde, que ha vuelto a insistir en la necesidad de contratar cinco médicos de atención continuada, para poder tener una atención primaria “justa y digna”.

      
             
      

Desde el ayuntamiento han asegurado que colaborarán en todo lo que precise la Consejería de Sanidad para evitar que haya un empeoramiento de la atención primaria, ha señalado Moreno, que también ha solicitado un refuerzo del transporte sanitario urgente.

Temas relacionados