Tres concejales tendrán dedicación exclusiva y los portavoces podrán tenerla parcial
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado hoy el primer Pleno de la legislatura en el que se ha ratificado el organigrama municipal, el reparto de concejalías que en su día hicieron público PP y Ciudadanos. También se ha aprobado la retribución de los ediles: tres de ellos tendrán dedicación exclusiva, mientras que los portavoces podrán optar a tener dedicaciones parciales. La propuesta del equipo de gobierno ha salido adelante con el voto a favor de estas dos formaciones, la abstención de Ganar- Teruel, CHA y Vox, mientras que PSOE, PAR y Espacio Municipalista por Teruel han votado en contra.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que “siempre hemos defendido que este Ayuntamiento tiene que tener concejales con dedicaciones plenas puesto que somos una capital de provincia y la exigencia del Ayuntamiento es mucho”. En este sentido, ha señalado que esto incluye no sólo a los ediles que tienen delegaciones, sino también a los portavoces de los grupos municipales porque reconoce el trabajo que eso supone. Según ha dicho, en este caso, los portavoces podrán elegir entre esa media dedicación o cobrar las dietas por asistencia a Plenos y comisiones. En ambos casos la cifra es la misma, sólo que en el segundo no cotizan a la Seguridad Social.
Para el teniente de alcalde, Ramón Fuertes, la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno es “razonable” y, de hecho, cree que no sería noticia si no fuera porque en algunas instituciones, en el pasado, “se ha hecho mal uso de los sueldos”. Y además, ha añadido que el impacto económico en las cuentas municipales será “mínimo”.
Los partidos de la oposición han criticado que la medida no se haya consensuado más. La portavoz de Espacio Municipalista, Blanca Villarroya considera que “se puede llegar a acuerdos para que toda la ciudadanía entiende que tiene sentido, pero creemos que se ha hecho para favorecer bastante al equipo de gobierno”, por eso ha votado en contra de la medida. También ha votado en contra de las retribuciones que recibirán los concejales por asistencia a Plenos o comisiones, de hecho ha asegurado que renunciará al incremento que supondrán estas retribuciones respecto de la legislatura pasada.
Por su parte, Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel- IU considera que “este Ayuntamiento no puede seguir sólo con funcionarios o jubilados” dedicándose a la política porque eso hace que “se pierda una visión más plural”, así que apunta a que sólo recibiendo algún tipo de retribución se puede conseguir. El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, está de acuerdo en que haya dedicaciones exclusivas y parciales, pero no le parece bien que uno de ellos vaya a ser el concejal de Deportes y Barrios Rurales.
El más crítico ha sido el portavoz del PAR, Julio Esteban que, ya ha anunciado que su formación no tendrá dedicación parcial, aunque sí recibirán las indemnizaciones por asistencia. Esteban ha criticado al PP por cambiar de criterio respecto de 2015, algo que ha negado Emma Buj quien le ha recordado que su formación siempre ha sido partidaria de que hubiera ediles con dedicaciones exclusivas. Pero además, Buj le ha recordado que en legislaturas pasadas, el propio Esteban estuvo a favor de que un edil del PAR tuviera una dedicación exclusiva.
Esteban está seguro de que esta propuesta es sólo “un cambio de sillones” por el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Buj como alcaldesa. Pero Ramón Fuertes (CS) ha indicado que “cuando menos me echo las manos a la cabeza” al oír al PAR hablando de sillones porque “tienen en vilo el Gobierno de Aragón y no creo que su apoyo al PSOE en las Comarca vaya a salir gratis”. El PSOE, su portavoz Samuel Morón, ha criticado que el reparto de concejalías es “desproporcionado” porque los ediles del PP tienen más delegaciones que los de Ciudadanos.