Último destino del avión oficial de la ex canciller Angela Merkel: Teruel desmantela el Airbus A-340 300
Su aeropuerto es uno de los de más actividad de Europa en este tipo de labores. Muchas de las naves que han prestado su último servicio acaban en las instalaciones de Tarmac Aragón
Zaragoza - Publicado el
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¿A dónde van a parar los aviones que han cumplido su último acto de servicio? En muchas ocasiones, a Teruel. Ha sido, por ejemplo, el último destino del Airbus A-340 300. Este fue, durante sus años de mandato, el avión oficial de la ex canciller alemana Angela Merkel.
Lo cierto es que esta máquina tiene una historia muy amplia detrás. En muchas de sus páginas, no demasiado optimistas. Este Airbus A340-300 se convirtió, como muchos los denominaron, en el 'Merkel One'. Era el medio oficial de la Canciller alemana. Como el 'Falcon' para Sánchez, vaya.
En su historial sumó casi una década de servicios. De hecho, llegó el gobierno alemán a tener dos naves de estas características. Uno, ha corrido mejor suerte que otro. Con el registro 16+02, ahora trabaja para una compañía de Estados Unidos desde el pasado mes de septiembre. El otro, ha terminado un destino que no esperaba.
destino: teruel
Iba a ser subastado, pero finalmente será desmantelado en el aeropuerto de Teruel. Bautizada como 'Konrad Adenauer', como homenaje al primer canciller alemán, comenzó a prestar su servicio en el año 2011.
Tenía una autonomía de más de 15.000 kilómetros para llegar a los destinos más lejanos sin necesidad de repostar o de hacer escalas. Respecto a su capacidad, podía albergar en su interior a 143 pasajeros. Perfectamente equipada, por tener, tenía hasta sala de prensa.
Pero sus primeros problemas empezaron a aparecer en el 2018. Merkel se dirigía a Argentina a una cumbre del G-20 y un problema eléctrico le obligó a aterrizar en Colonia. Más adelante, en el año 2023, también tuvo problemas con los flaps. En esta ocasión, iba a bordo la ministra de exteriores.
Ante estos problemas reiterados, finalmente las autoridades decidieron prescindir de estas naves y una de ellas es la que ha terminado en Teruel para su desmantelamiento.
el taller aéreo de europa
El de Merkel, no es el único avión que ha terminado en el Aeropuerto de Teruel. Porque 32 años después de su primer servicio, el avión Quedlinburg perteneciente a la aerolínea Lufthansa se retira. Tal y como ha explicado la compañía al medio alemán AeroTelegraph, este avión, que inició su actividad allá por 1993, ha completado 67.000 horas de vuelo en cielo europeo y un total de 58.000 vuelos a 153 destinos.
El último vuelo de este Airbus A320-211 se cubrió el pasado 13 de enero el vuelo LH135 dentro de Alemania, entre Stuttgart y Frankfurt. Ahora, ha sido trasladado al cementerio de aviones en Teruel. Es decir, al aeropuerto de Teruel. Allí será desguazado.
Y es que la amplia actividad industrial del Aeropuerto de Teruel va más allá. Concretamente, desde sus inicios allá por 2013, permiten a la provincia bajoaragonesa ser referente en diversas actividades como el arreglo o desguace de aviones.
la ubicación del aeropuerto de teruel
Situado en el término municipal de Caudé (municipio con apenas 230 habitantes), en la actualidad, el Aeropuerto de Teruel puede presumir de ser el mayor taller de aviones de Europa teniendo capacidad para hasta 250 aeronaves y con previsión de ir a más.
Aparcamiento, taller, fábrica o cementerio de aeronaves. Podría ser perfectamente la consigna del aeropuerto de Teruel, que gracias a toda esa actividad industrial ya da empleo hasta a 700 trabajadores a través de las 10 empresas que están instaladas.
El futuro para lo que resta de década sigue siendo prometedor, ya que también se están asentando otras actividades vinculadas, por ejemplo, a ensayos para lanzamientos de cohetes.