Trabaja en una cárcel de Zaragoza y desvela el momento más tenso al que se enfrentó: "Aunque mida 1,20 metros"

Son muchas las personas que se encargan de la reeducación de los presos y una de ellas explica en un vídeo viral de TikTok algunas de las situaciones por las que pasa

La joven de Zaragoza y una cárcel

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España es uno de los 48 países del Consejo de Europa que cuenta con una mayor población reclusa, con un total de 56.672 internos, según el último conteo de verano de 2023. Hay muchas personas trabajando para su reinserción en la sociedad, como esta joven de Zaragoza que, contando situaciones que vive en la cárcel, ha convertido en su vídeo en viral en TikTok.

Lo que sí se sabe es que el 2023 fue el más violento de los últimos años en las cárceles españolas. Con 508, se ha batido un nuevo récord de agresiones a funcionarios de prisiones. A pesar de que ha descendido la población reclusa, ha aumentado en un 12% el número de ataques.

El informe SPACE I, que elabora anualmente la Universidad de Lausana, también arroja una media de edad de los reclusos españoles de unos 40 años, baja tasa de preventivos respecto a otros estados y un porcentaje elevado de extranjeros en las cárceles catalanas. Concretamente, son más que los españoles en la actualidad.

ctv-9nz-carcel-dentro

Cádiz, Zaragoza, Palencia, Huelva y Las Palmas albergan los penales con más agresiones del año pasado. Precisamente, la aragonesa de Zuera contabilizó 27. Uno de esos ataques concluyó con balance de lesión grave del funcionario. Pasó de haber 15 en 2022 a aumentar estas situaciones violentas en un 80 por ciento.

Una cárcel

La estancia en la cárcel, por lo general, no es algo cómodo o deseable por nadie, pero que puede hacerse algo más ameno si se el propio preso quiere. Para ello es esencial el trabajo del personal penitenciario, indispensable en esa labor de reinserción de las personas que entran en una prisión.

El número de trabajadores penitenciarios en las cárceles dependientes de Interior alcanzaba el 30 de junio una cifra récord: 25.345 entre funcionarios y personal laboral. Solo un año, en 2010, hubo un número mayor de trabajadores en las prisiones de Interior, con 25.448, aunque entonces los destinados en las tres prisiones vascas (unas 600) dependían de Interior.

El objetivo es que lleguen a obtener el tercer grado y que el trabajo de reinserción hecho comience a dar sus frutos en la calle. Pero no siempre es efectivo. La vida sin libertad pasa factura a muchas personas en lo mental. Tanto es así que llegan a un punto de no retorno.

CARCEL DE SEVILLA

Prisión Provincial de Sevilla (Sevilla I).

En 12 años, el número de personas que se han suicidado en las prisiones españolas se ha incrementado. Los datos más actualizados del Informe de mortalidad de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias relativos al 2022 estiman en 33 el total de hombres y mujeres que acabaron con su vida bajo la tutela del Estado.

"Aunque mida 1,20 metros"

"Trabajo en la cárcel y no conozco a tu tío Paco, el del módulo tres", revela la joven como una de las preguntas habituales a las que se enfrenta cuando desvela cuál es su labor profesional, así como ante otra responde que "trabajo en la cárcel y no le tengo miedo a los presos".

@laueduso No podían faltar las respuestas a las mismas preguntas de siempre ?? ?? Y tú tienes alguna otra curiosidad? ?? #carcel #educacionsocial ? sonido original - Laura Eduso

Otra de estas situaciones de tensión por trabajar en la cárcel es conocer si le han pegado, pregunta que responde en el vídeo viral afirmativamente. "Trabajo en la cárcel y sí, me ha tocado reducir a gente", explica Laura, a la vez que reconoce que "sí, aunque mida 1,20 metros, me respetan".