La curiosa costumbre en las fiestas de un pueblo de Zaragoza cada mañana después de la verbena: "Sin parar"

En Mainar llevan el tradicional mañaneo o diana a un nuevo nivel, ese momento de las celebraciones que se produce poco después de que el sol salga y muchos sigan por la calle

TikTok: @daniglaz_

Una joven y una señora durante la diana de este pueblo

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

España es un país rico en diversidad cultural, histórica y natural. Entre sus múltiples atractivos, se encuentran sus pueblos, que conservan el encanto, la tradición y la belleza de antaño. En Mainar, una localidad de Zaragoza, tienen una costumbre muy curiosa a primera hora de la mañana durante sus fiestas para los que alargan la noche hasta que amanece.

Con la llegada del calor estival y las vacaciones, las grandes ciudades como Zaragoza se vacían y la mayoría de sus habitantes regresan a las pequeñas localidades. Las fiestas patronales suelen ser el momento más importante del año para muchos pueblos. Cada uno las celebra a su manera, según las tradiciones de cada lugar, pero la esencia es la misma.

Es la época más que idónea para disfrutar del buen tiempo con la familia y amigos, de pasárselo en grande y de descansar tras un año verdaderamente agotador. Una oportunidad única para reunirte con gente de todas partes, amigos de toda la vida que hacía tiempo que no veías y, sobre todo, te brinda la ocasión de disfrutar de la vida como nunca.

La decoración de un pueblo durante unas fiestas

España es un país tan dado al festejo y la celebración que es fácil encontrar fiestas populares a lo largo y ancho de su territorio en prácticamente cualquier momento del año. A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita; el verano en España sigue siendo de los pueblos.

Un pueblo

La verbena, el ambiente, la comida… Muchas veces las fiestas patronales de Zaragoza no tienen nada que envidiar a un buen festival de música. Esas pequeñas grandes cosas de una buena fiesta patronal que todo el que ha vuelto al pueblo en verano ha vivido y disfrutado tienen un valor incalculable.

A diferencia de las ciudades, donde la oferta cultural y de entretenimiento es amplia y variada, los pueblos pueden tener menos teatros, cines, restaurantes o eventos. Aunque la vida en un pueblo ofrece otras formas de diversión, sobre todo durante la semana de las fiestas patronales.

      
             
      

Mientras en las grandes ciudades es habitual no conocer ni siquiera a nuestro vecino, en una localidad pequeña lo más frecuente es ayudarse unos a otros y tejer redes con mayor facilidad. Se convierte en una oportunidad para comenzar a formar parte de una comunidad, como se demuestra durante la semana de festejos de Mainar.

Mantillas en la calle de un pueblo en fiestas

Estos días parece que nunca se acaban. Vale que el cabeza de cartel no será David Guetta, pero sí tendrás en la fiesta patronal tu buena orquesta. La música se acaba, el camión se marcha, pero comienza la diana cuando empieza a salir el sol. En cada pueblo hay una tradición distinta y en Mainar llaman mucho la atención.

La curiosa costumbre en las fiestas después de la verbena

Ese mañaneo que llaman algunos es una experiencia parecida a la de la charanga y consiste en marchar junto a la banda del pueblo a una hora temprana, despertando y pidiendo dinero por las casas. Pero en este pueblo de Zaragoza lo hacen de una manera especial, como queda claro en el vídeo.

      
             
      

Y así un día tras otro hasta el domingo, que suele ser el día en que las fiestas tocan a su fin. Un círculo vicioso de comer-beber-fiesta que parece que no va a acabar nunca. Y es que hay gente que lo alarga recorriéndose los pueblos de alrededor en una maratón veraniega conocida como interpueblos.