En 2023 se detectaron 9.000 casos de cáncer en Aragón

La comunidad aragonesa está por encima de la tasa media española en detección de cáncer debido al envejecimiento de la población

Anna AbadLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el cancer. En Aragón se detectaron en 2023, 9.000 nuevos casos de cáncer. Es un 11% más que hace 10 años. Cada vez se diagnostican más casos porque las técnicas de detección son mejores que hace una década. La supervivencia aumenta pero a pesar de ello, en 2023 fallecieron por cáncer más de 3.600 personas en Aragón.

"La cifra de los nuevos casos de cáncer aumenta año tras año. Esto puede tener su parte buena y su parte mala. La parte positiva es que si cada vez se diagnostica más es porque lo detectamos más y mejor. Además la supervivencia cada vez aumenta más, pero debemos seguir trabajando para seguir aumentándola porque hay tipos de cáncer que todavía tienen una tasa de curación muy inferior a otros", afirma en COPE Patxi García, el gerente de AECC en Aragón.

Además, y debido al envejecimiento de la población, nuestra comunidad está por encima de la media española en la tasa de incidencia de cáncer: "La tasa de cáncer son los casos que se diagnostican por cada 100.000 habitantes. Y sí, Aragón está por encima de la media nacional. Esto puede ser posiblemente por la pirámide poblacional aragonesa. La población en Aragón está más envejecida que la del resto de España. La edad es un factor de riesgo para padecer cáncer. Hay factores evitables, pero la edad no es uno de ellos. Eso no se puede evitar y por tanto, es normal que la tasa de cáncer en Aragón esté por encima de la del resto de España".

"POR UNOS CUIDADOS JUSTOS": EL LEMA DE ESTE 4 DE FEBRERO

Este domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados mas justos”. Y es que son muchas las cosas que cambian con el cáncer: desde la vida social de los pacientes hasta su situación económica.

"De repente surgen muchas necesidades que hay que atender. Lo primero es lo sanitario, curar el cáncer; pero hay muchos otros factores que hay que atender, las primera son las sanitarias pero paralelamente surgen muchas otras necesidades: hay un impacto emocional, un impacto social y también un impacto económico. Cuando se detecta cáncer aumentan los gastos por los desplazamientos para recibir tratamientos, por las cirugías, la medicación... y paralelamente los ingresos económicos disminuyen por las bajas. Incluso, en algunos casos, se llega a perder el empleo", afirma García.

Se calcula que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Evitar el tabaco y el alcohol, además de hacer ejercicio y tener una alimentación equilibrada, son factores clave a la hora de prevenir un cáncer.

Síguenos en X y Facebook