El cambio climático condicionará las lluvias y temperaturas de este verano en Aragón

Esperamos tres meses con temperaturas por encima de la media y con menos precipitaciones de las habituales. La primavera que dejamos atrás ha estado marcada por los contrastes

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tormentas marcan el comienzo del verano en Aragón. Este jueves 20 de junio a las 22:51 horas comenzará el verano y lo hace con tormentas en todo Aragón. La inestabilidad no va a terminar aquí. Tras una recuperación durante el fin de semana, volverán las lluvias.

"La inestabilidad marca el inicio del verano. De cara al fin de semana el tiempo se estabilizará, pero la situación se queda pendiente de que llegue la próxima vaguada que será entre el martes y el miércoles de la semana que viene. Lo que sí se irán recuperando son las temperaturas", ha asegurado el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena.

Tras esa inestabilidad inicial, el verano dará paso a temperaturas cálidas y pocas lluvias. Serán tres meses de verano, hasta el 22 de septiembre, que se esperan más cálidos y más secos de lo normal. El cambio climático va a seguir estando muy presente a lo largo de los próximos meses, como ya ha ocurrido en los dos últimos veranos.

"Lo más probable es que el verano sea más cálido de lo normal. Hay un 70% de posibilidades de que así sea. Y también hay un 50% de posibilidades de que estos meses sean más secos de lo habitual", dice Requena.

Una primavera de contrastes en Aragón

En cuanto a la primavera que dejamos atrás, la principal característica ha sido el desigual panorama de precipitaciones. Huesca ha estado por encima de la media, pero en Teruel la situación de sequía es prolongada y preocupante. En general, Aragón ha estado por debajo de la media en cuanto a precipitaciones.

"Huesca ha compensado un poco al resto, pero hemos tenido en global un 85% de las precipitaciones que son normales durante la primavera. Así que se puede considerar una primavera seca. La zona con más sequía es Teruel, por ejemplo, la zona de las Cuencas Mineras o el Bajo Aragón. Se han quedado en municipios como Andorra en un 25% de las lluvias habituales. En cambio, en el Pirineo hay zonas como Búbal o Biescas que han estado al 168%", informa Requena.

En Teruel se une la falta de lluvias a que la primavera ha sido allí especialmente cálida. Con una anomalía térmica de 1´4ºC en Teruel capital o de 1´5 en Montalbán. Zaragoza también ha tenido una primavera más cálida de lo habitual. En cambio, en Huesca las temperaturas han estado por debajo de la media, unas dos decimas, en Jaca o Fanlo.