Alcubierre: "Lo que interesa es que las ayudas de la PAC vayan a los agricultores y ganaderos profesionales"
El secretario general de UAGA en Aragón, Jose María Alcubierre, valora en COPE el acuerdo alcanzado en Europa sobre la reforma de la PAC
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los veintisiete han dado su visto bueno a la reforma para modernizar de la Política Agraria Común. De esta forma los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aprobado esta reforma pactada con el Parlamento Europeo la semana pasada y que entrará en vigor en enero de 2023.
Bruselas asegura que será la mayor reforma de la PAC que se ha llevado a cabo en el sector desde los años 90 y que después de tres años de negociaciones, han conseguido alcanzar un buen acuerdo político. Las organizaciones agrarias piden que esas ayudas vayan a parar a los profesionales del sector que viven de trabajar el campo y la ganadería.
Una de las novedades de esta nueva PAC es la introducción de un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos que ahora deberán presentar los Gobiernos de cada uno de los paises mienbros antes de que acabe el año y que luego tendrá que aprobar Bruselas, de manera que ahora la pelota esta en el tejado del Ministerio. El ministro de Agricultura, Luis Planas confía en que se alcance un pacto a nivel nacional en las proximas semanas.
Otra de las novedades son los famosos 'ecoesquemas', unos nuevos regímenes ecológicos buscan incentivar a los ganaderos y agricultores a adoptar prácticas beneficiosas para el medio ambiente para poder recibir estas ayudas que en un 25% se tendrán que destinar a estos ecoesquemas...
El acuerdo también recoge que al menos un 10% de las ayudas directas tendrá que estar destinadas a pequeños y medianos agricultores o ganaderos.
Esta nueva PAC supone un tercio del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y asciende a unos 380.000 millones de euros. A España le corresponden unos 47.000 millones de euros.