En Aragón ya se pueden diagnosticar hasta 42 enfermedades con la prueba del talón

La última que se ha incorporado a la lista como prueba piloto ha sido la que permite detectar la atrofia muscular espinal y se realiza el marcador como una prueba más

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Aragón ya se pueden diagnosticar hasta 42 enfermedades con la prueba del talón. La última que se ha incorporado a la lista, de momento en fase experimental durante un año, ha sido la que permite detectar la atrofia muscular espinal.

El cribado neonatal tiene por objetivo detectar, lo más rápidamente posible, algunas enfermedades congénitas que pueden pasar desapercibidas al nacimiento y en las que el inicio de un tratamiento precoz puede mejorar su evolución.

El Sistema Nacional de Salud solo incluye en la Cartera de Servicios Comunes la detección de 12 enfermedades. Aragón, que dispone de otras enfermedades en su programa de cribado neonatal, ha llegado hasta un total de 42, a través de la cartera de servicios complementaria.

Una técnica que se puso en marcha hace 50 años

El cribado neonatal se puso en marcha hace 50 años y actualmente Aragón es una de las Comunidades Autónomas líderes en la prestación de estas técnicas.

El Gobierno central anunció en abril una ampliación de la cartera de servicios de cribado neonatal de 7 a 12 enfermedades, cuando la realidad es que la mayoría de Comunidades Autónomas determinan más de 12 enfermedades, varias regiones están en torno a las 30, y Aragón junto con Murcia, encabezan el ranking con 42 y 44 enfermedades, respectivamente.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para este diagnóstico, se realiza este estudio no solo para los niños nacidos en Aragón sino también para los recién nacidos de La Rioja y Navarra.

En la actualidad, se realizan cada año entre 15.000 y 16.000 pruebas del talón, que es como se le conoce popularmente esta técnica. La toma de muestra para el cribado neonatal se realiza entre las 48 y las 72 horas tras el nacimiento.

Consiste en una incisión en el talón del recién nacido para la recogida de una muestra de sangre. Muestra que luego se analiza en la Unidad de Cribado Neonatal. Más del 92% de las enfermedades detectadas a través de este programa, son enfermedades raras.

Temas relacionados