"Se armó la de San Quintín", un dicho que cumple 464 años

Un 10 de agosto de 1557 se originó este popular dicho tras una batalla al norte de Francia en la que vencieron las tropas españolas

san-quintin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Se ha armado la de San Quintín". ¿Cuántas veces has escuchado esta frase referida a un conflicto o trifulca? Es una expresión muy común que utilizamos para hacer referencia a un lio, pelea o situación conflictiva y polémica. Su origen se remonta precisamente a lo que sucedió un mes de agosto de 1557. Estamos por tanto, ante el 467 aniversario del origen de este popular dicho.

El 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, el Ejército español se enfrentó a Francia al norte del país galo. Fue en la localidad de San Quintín que posteriormente, originaría esta expresión tan conocida. En esa batalla se calcula que murieron, en función de las fuentes consultadas, entre 12.000 y 25.000 soldados franceses a manos de las tropas españolas. Las bajas de nuestro país apenas llegaron a las 900, por lo que la corona española con Felipe II al frente quedó muy satisfecha con el papel de sus tropas en Francia.

El bando español estaba capitaneado por el Duque Manuel Filiberto de Saboya, mientras que las tropas francesas tenían al frente a Gaspar de Coligny. Los españoles defendieron en esta batalla el Reino de Borgoña, herencia recibida por Felipe II que los franceses habían ocupado. El Duque de Saboya elaboró una estrategia con la que hizo creer al bando francés que las tropas españolas realizarían un itinerario diferente al que realmente tenía pensado.

Francia creyó que el ejército español se dirigía a Guisa por Champagne, pero en realidad las tropas del Duque de Saboya iban encaminadas hacia San Quintín. Allí, los españoles sorprendieron a los franceses un 10 de agosto y se desencadenó una batalla que se prolongó durante 17 días tras los que España derrotó al ejército francés. La crueldad de esta batalla y las numerosas bajas causadas, sobre todo en el bando francés, popularizó el dicho de "se armó la de San Quintín".

Como curiosidad, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue mandado construir por Felipe II tras esta batalla en conmemoración al mítico 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo.

Síguenos en Twitter y Facebook